Más multas a empresa por descarga sanitarias en cuerpos de agua

Las aguas residuales llegaban hasta los patios de residencias en Toa Alta y a un afluente del Río Bayamón, en Guaynabo.

Por Metro Puerto Rico

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo civil con Mora Development Corporation y Mora Development S.E., dos compañías afiliadas de desarrollo inmobiliario en Puerto Rico, por violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia (“Clean Water Act”).

Las compañías construyeron desarrollos de vivienda – Urbanización Las Cascadas en Toa Alta y Urbanización Montecielo en Guaynabo – con sistemas de recolección de aguas sanitarias que descargaban ilegalmente a cuerpos de agua cercanos, explicó la agencia en comunicado de prensa.

Conforme al acuerdo, las compañías pagarán una multa de $242,400. Este acuerdo es en adición a medidas y multas impuestas a Mora Development Corporation por declararse culpable por violaciones criminales relacionadas con los mismos hechos ocurridos en la Urbanización Las Cascadas. Las violaciones atendidas en esta transacción civil fueron corregidas en virtud de órdenes previas emitidas por la EPA.

“Esta compañía ignoró la ley y descargó aguas sanitarias en cuerpos de agua; presentando claramente un peligro para la salud en las comunidades cercanas”, señaló Pete López, administrador regional de la EPA.

“Las aguas sanitarias pueden causar enfermedades y dañar el medioambiente, por lo que se requiere que sean tratadas. Esta compañía pensó que podía pasar por alto los requisitos, pero tal como lo demuestra este acuerdo, la EPA no permitirá un comportamiento así de irresponsable.”

El caso de Toa Alta

En el 2012, la EPA recibió una querella ciudadana sobre descargas de aguas sanitarias contenidas en la laguna de retención de agua de lluvia de la Urbanización Las Cascadas que estaban llegando a los patios de residencias cercanas y que a su vez estaban ingresando al alcantarillado pluvial municipal de Toa Alta.

La agencia inspeccionó y documentó las descargas y, en 2013, emitió una orden contra Mora Development Corporation exigiendo el cese inmediato de las descargas ilegales de aguas sanitarias a laguna de retención de agua de lluvia y al alcantarillado pluvial municipal.

La orden también exigió a la compañía someter periódicamente a la EPA reportes documentando la recolección y traslado apropiado de las aguas sanitarias generadas en la urbanización a una planta de tratamiento de aguas sanitarias y someter un itinerario para la eliminación de toda interconexión ilegal en tuberías pluviales.

Lo que pasó en Guaynabo

En el 2013, la EPA recibió querellas ciudadanas alegando que las aguas sanitarias generadas en la Urbanización Montecielo descargaban en una quebrada cercana, tributaria al Río Bayamón.

La EPA hizo una inspección confirmando las descargas ilegales. En 2013, la EPA emitió una orden a Mora Development S.E. y Mora Development Corporation exigiendo el cumplimiento con Ley Federal de Agua Limpia, incluyendo el cese inmediato de las descargas ilegales de aguas sanitarias a cuerpos de agua cercanos.

Caso criminal por los mismos hechos

En 2018, Mora Development Corporation se declaró culpable en un caso criminal del 2016 por violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia al descargar por medio de una conexión ilegal (tubería) las aguas sanitarias generadas en las residencias de la Urbanización Las Cascadas al alcantarillado pluvial municipal de Toa Alta, el cual descarga a su vez a un cuerpo de agua cercano.

La declaración de culpabilidad exigía que Mora Development Corporation pagara una multa de $3 millones, cumpliera un periodo de cinco años de probatoria y pagara restitución a las víctimas afectadas por su conducta delictiva.

El acuerdo civil implica tanto a Mora Development Corporation como a Mora Development S.E. por las violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia ocurridas en la Urbanización Montecielo en Guaynabo y Mora Development Corporation (solamente) por las violaciones ocurridas en la Urbanización Las Cascadas.

Desde el 2000, ha sido una prioridad nacional para la Oficina de Permisos y Cumplimiento de la EPA la prevención de desbordes y descargas de aguas sanitarias y el sancionar a violadores de la Ley Federal de Agua Limpia que causan este tipo de desbordes y descargas sanitarias. La acción judicial contra Mora Development Corporation y Mora Development S.E. destaca esta importante prioridad, además de resultar en beneficios ambientales significativos y en un efecto disuasivo para la ocurrencia de este tipo de violaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo