La Corporación Pública para la Supervisión y el Seguro de Cooperativas en Puerto Rico (Cossec), anunció hoy que el último informe trimestral financiero y estadístico que presenta sobre las cooperativas de ahorro y crédito reveló que la cantidad de socios sobrepasó el millón.
Pedro Roldán, presidente ejecutivo interino de esta corporación, informó que desde enero del 2017 la cantidad de socios en las cooperativas ha ido en aumento, lo que catalogó como un gran logro después del paso del huracán María por la isla.
PUBLICIDAD
“Esto es demostrativo de la confianza que tienen los ciudadanos en las cooperativas y esto las consolida como entidades importantes a la hora de hablar de desarrollo económico en Puerto Rico. En enero 2017 la cantidad de socios ascendía 980,226 y en diciembre del mismo año, esa cifra aumentó a 988,086. Este último informe, publicado esta semana y que recoge datos reportados hasta diciembre del 2018, indicó que ya son 1,014,388 los socios dueños distribuidos entre 114 cooperativas de ahorro y crédito”, sostuvo Roldán.
Te podría interesar:
- Continuará operando terminal de lanchas sin permisos de EPA
- AEE pondrá a funcionar cable submarino de Vieques y Culebra
- Natalia Jiménez: “No me funciona lo urbano”
Roldán adjudicó este aumento a varias iniciativas. Mencionó el trabajo hecho por la CDCoop para impulsar el cooperativismo como modelo empresarial y por Cossec para garantizar la confiabilidad el sector cooperativo. Explicó que estos esfuerzos se hicieron en conjunto con la Junta de Directores de Cossec y los empleados de ambas agencias.
También reconoció el compromiso demostrado por los presidentes ejecutivos de las cooperativas y la agilidad que procuraron para reestablecer sus operaciones luego del huracán.
“Lograron atender las necesidades de sus socios y la comunidad en general como ninguna otra institución financiera. Estuvieron presentes y resolvieron la necesidad de efectivo, en muchos pueblos fueron la única institución financiera abierta tras el paso de los fenómenos atmosféricos. Otro aspecto importante es que las cooperativas diversificaron los productos financieros que ofrecen. Eso rindió sus frutos”, indicó.
El informe también reveló que la cartera de préstamos reportada por la industria aumentó en aproximadamente $199,000,000 y el total de activos alcanzó $8,716,000 millones. “Esto es dinero que las cooperativas inyectan a la economía de Puerto Rico y que ayuda a la recuperación del país”, indicó el ejecutivo gubernamental.