Noticias

José Ortiz justifica aumentos salariales en AEE

El director de la AEE confirmó que otorgó alzas de salarios a directores regionales y el equipo de finanzas para retener el talento. Los aumentos no se consultaron con La Fortaleza porque dijo que están en escala y presupuesto

Luego de que trascendiera que en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se concedieron aumentos de sueldo a algunos empleados de confianza, el director ejecutivo José Ortiz defendió en entrevista con Metro el crecimiento en salarios, pues debe retener el mejor talento en momentos críticos parta la corporación pública.

“Se dieron aumentos. Hay dos clases. Cuando uno está en quiebra tiene que reorganizar y el que ha estudiado estas cosas va a ver que los empleados imprescindibles, o más importantes, normalmente para preservarlos en la empresa les pagas más salarios y hasta se les dan bonificaciones y este tipo de cosas. Eso es en otras empresas”, dijo Ortiz en una entrevista Punto por Punto.

Añadió que, “en el caso de nosotros, hemos perdido tanto talento que se han ido a Estados Unidos o, aun quedándose en Puerto Rico, con empresas privadas”. Los aumentos incluyen a los siete directores regionales, encargados de mantener el sistema trabajando, y al equipo de contabilidad, que “sacó los estados financieros de 2016 y estamos terminando los de 2017 y son los que han mantenido en control los gastos”. A preguntas sobre si los aumentos salariales fueron autorizados por La Fortaleza ante el impacto en la opinión pública sobre la acción en tiempos de austeridad, el director de la AEE aseguró que el alza de los sueldos están dentro de las escalas de salario y son parte del plan fiscal. Apuntó a que tienen un ahorro en nómina de $3 millones.

Recomendados

Por su parte, el director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Marc Thays, explicó que se hizo un análisis profundo sobre el salario y se fijó el de los regionales a $45 por hora. No pudo precisar cuánto representó en aumento, ya que antes era un salario diverso. En el caso del área de Finanzas y Contabilidad, sostuvo que hay personas ejerciendo más de una función, mientras los aumentos fluctúan entre 2 a 15 %. Recordó que, en renglón de salario, hay $10.7 millones en ahorros proyectados al cierre del año fiscal. La semana pasada, medios electrónicos sacaron la relucir los aumentos, pero la AEE no había reaccionado hasta el momento.

De otro lado, sobre el contrato recién firmado de conversión a gas natural que, aún no cuenta con algunos permisos, Ortiz reiteró que “los permisos que tiene ya son para construir, los que se hace alusión (EPA, JCA) son permisos ya de operación, esos permisos son necesarios para julio, que estará la primera máquina, y para agosto. El costo de generar un kilovatio va a bajar de 14 centavos a 8 centavos”, añadió al exponer que se traduce en un alivio a los clientes. Como ejemplo, detalló que aquel que pagaba $250 al mes pagará ahora $230; es decir, una disminución de unos $18 a $20. La Junta de Control Fiscal dio paso al contrato, pero con condiciones, como el estudio sobre si debe extenderse automáticamente luego de cinco años o si debe haber otro proceso de competencia. Al preguntarle cuál fue su inclinación, Ortiz expuso: “Cumplir. Estos son contratos a cinco años porque queremos extender los contratos siempre y cuando sea necesario, porque vamos a ir bien rápido moviendo las renovables en el sistema y dependiendo cuánto haga falta en generación. Por eso queremos hacer pedazos de cinco años. En esto, al cabo de cinco años, vamos a ver las bondades del proyecto y ahí decidiremos si siguen los precios como los queremos o hacemos una subasta”.

“Eso la Junta no lo tenía que pedir porque lo íbamos a hacer comoquiera, pero, ciertamente, vamos a estar en total cumplimiento con la Junta”, añadió Ortiz.

Planteó que optaron comenzar por el gas, ya que moverse a energía renovable tomará más de 20 años y “queremos tener el combustible más limpio en lo que vamos transicionando”.

El director ejecutivo apostó por moverse a energía renovable hacia el sol. Debido a la posición geográfica de la isla, ha reducido su costo en los últimos siete años en un 80 % y el costo de las baterías se ha reducido en 20 % en los últimos años.

A raíz de las transiciones y cambios en la AEE, anticipó que habrá una reducción en el costo de producción. Sin embargo, aún resta la negociación de la deuda.

“En términos de generación y los costos de la Autoridad van a bajar dramáticamente. Hoy día estamos más o menos a 21 centavos por kilovatio/hora diría, que vamos a bajar cerca de 14. El problema es que, encima de 14, tenemos que añadir la deuda, y eso depende de la negociación que estemos haciendo con los bonistas”. Esperan que ya al último trimestre del año se tenga un panorama.

A esto se suma el plan de retiro de los empleados, para lo que tendrán que añadir un centavo y medio adicional. “Cuando se suma todo eso, debemos estar cerca de los 20 centavos pero es principalmente por todos estos gastos adicionales”, precisó Ortiz.

Sobre los cortes de servicio para aquellos que no paguen la factura, la AEE ya comenzó con las industrias grandes, continuarán con comercios y terminarán con los ciudadanos, mientras, para el Gobierno están estableciendo planes de pagos.

Informó que en julio instalarán 100 mil contadores nuevos que incluirán una aplicación móvil que permitirá pagar la factura y ver el consumo en tiempo real.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos