Noticias

Empujarán la discusión sobre el estatus de Puerto Rico

Contrario a la línea de tiempo que planteó Grijalva, la comisionada residente aseguró que impulsará el asunto

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Raúl Grijalva, sostuvo ayer que el debate sobre el estatus político de Puerto Rico y su relación con los Estados Unidos podría tardar “meses” o hasta “años”.

“Ese debate tiene que ocurrir y va a ocurrir. Nunca nos hemos negado a esa realidad”, afirmó el congresista demócrata a su salida de una reunión junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la que también estuvieron presentes otros miembros del Comité.

“El debate aquí en Puerto Rico y el debate en el Congreso de los Estados Unidos –incluido el Senado– sobre estatus para Puerto Rico, eso también va a ser parte de la discusión en los siguiente meses, años, porque ese proceso va a ser más lento que el que la gente espera. De un día al otro no va a ocurrir, hay mucho que hacer”, reiteró. “Pero el gobernador está correcto en que ese debate tiene que ocurrir”.

Recomendados

Grijalva, quien también se reunió ayer con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), afirmó el viernes que “con esta administración de [Donald] Trump, yo no sé qué fantasía tienen algunos colegas que piensan que, de un día al otro, van a convencer a Trump de que es una decisión propia (o apropiada)”.

Rosselló Nevares puso ayer sobre la mesa el planteamiento del estatus político de Puerto Rico durante la reunión que duró aproximadamente una hora y media en La Fortaleza.

“Ciertamente, el gobernador Rosselló planteó el asunto del estatus y la pregunta de por qué apoyar la estadidad para Washington D.C. y no para Puerto Rico”, dijo a la prensa el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.

Para la comisionada residente en Washington, Jennifer González, la discusión sobre el estatus de Puerto Rico no tardaría “años”, como planteó Grijalva.

“Hablamos de dos o tres meses”, aseguró al sostener que radicará un proyecto en esa dirección, para el cual peticionaron ayer ante Grijalva que celebrara vistas. “Nos dijo que sí, que eso iba a ocurrir, que él tiene una prioridad ahora de atender el asunto de Promesa y la parte de recuperación, pero la jurisdicción del Comité tiene el asunto del estatus, así que nosotros vamos a empujar eso también”, argumentó González.

“El gobernador fue bien específico sobre la urgencia, de que podemos estar hablando de paridad en algunos programas federales, pero si no se resuelve el problema principal, que es precisamente la estadidad, tú no tienes la igualdad”, subrayó la comisionada.

Por su parte, el congresista republicano Ron Bishop reconoció que el proceso “no va a ser rápido” ni sería fácil. “El proceso de estadidad ha sido lento y no es exclusivo de Puerto Rico”, manifestó al utilizar de ejemplo a Utah —del cual representa el primer distrito congresional—, que tardó 47 años en convertirse en estado.

Bishop insistió en que el estatus de estado para Puerto Rico es “parte de la solución a largo plazo y necesitamos seguir avanzando en esa dirección”. En ese sentido, cuando se le preguntó qué debía hacer distinto el Comité en comparación con las acciones que llevó a cabo mientras fue presidente de ese ente congresional durante los pasados cuatro años, hasta que Grijalva asumió esas funciones en enero, respondió más bien que debía mantenerse el “patrón regular” hacia la discusión del estatus.

“Lo único que tenemos que asegurarnos es de no fracasar, no fallar un paso, eso te empuja hacia atrás”, indicó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos