Noticias

Cámara aprobará investigar uso de fondos Obamacare bajo administración García Padilla

La resolución fue presentada por la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez

La Cámara de Representantes se presta aprobar en la sesión del martes una resolución de la representante Maricarmen Mas Rodríguez dirigida a investigar el manejo de los fondos asignados a Puerto Rico a través del ‘Affordable Patient Health Care for America Act’, mejor conocido como el ‘Obamacare’, durante los años 2013 al 2016.

“Existe una realidad y es que a pesar de una asignación de fondos federales sin precedentes para Puerto Rico a través del Obamacare, y con una fecha de terminación original del 2019, los fondos estuvieron a punto de extinguirse en el 2017, dos años antes de lo provisto. Si no hubiese sido por la asignación histórica que logró nuestra comisionada residente (Jenniffer González Colón) por la devastación causada por María, sobre 400,000 puertorriqueños se hubiesen quedado sin cubierta médica”, comentó la legisladora por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán en declaraciones escritas.

“No cabe la menor duda que la pasada administración no manejó de manera eficiente estos recursos y vamos a investigar que sucedió, porque no lo hicieron y a fijar responsabilidades a quienes le fallaron al pueblo”, agregó.

Recomendados

La legisladora indicó que cerca de la mitad de la población de Puerto Rico recibe sus servicios médicos por medio del Plan de Salud del Gobierno. “Por tal razón, es indispensable que los fondos que nutren dicho Plan de Salud sean utilizados responsablemente, siempre buscando garantizar que nuestros ciudadanos más vulnerables reciban los servicios de salud que ameritan. No obstante, la pasada administración gubernamental, liderada por el Partido Popular Democrático, despilfarró los fondos de salud provenientes del Affordable Care Act. En particular, utilizaban anualmente más del presupuesto asignado”, agregó la representante.

Mas Rodríguez indicó que sumado a los 5.4 millones de dólares que se le dieron a Puerto Rico, el gobierno federal le entregó a la Isla unos 925 millones de dólares para el programa Medicaid en el 2012. De esos recursos, que totalizaban 6.4 billones de dólares para mayo de 2015, quedaban a septiembre de 2016, apenas unos 1.8 billones de dólares, según datos oficiales del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare.

“Cuando entregamos el gobierno en diciembre de 2012, había disponibles unos 5.9 billones de dólares en fondos para administrar la reforma de salud. Sin embargo, el gobierno local se suponía que gastara alrededor de 2.3 billones de dólares en la Reforma de Salud, y de esos, aproximadamente 1.3 billones provienen de fondos del Obamacare. Pero la administración de Alejandro García Padilla se gastó unos 300 millones de dólares más al año, agravando la situación fiscal del sistema de salud”, precisó.

Añadió que, según lo dispuesto en Obamacare, la aportación federal aumentó de 55 a 57.2 por ciento desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que en teoría hubiese representado un ahorro para el gobierno local, extendiendo la vida de estos recursos, sin embargo, eso no sucedió debido a la mala administración de los recursos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos