Parlamento de Haití destituye al primer ministro

La Cámara de Diputados votó 93-6, con tres abstenciones, para reemplazar a Ceant en cuanto el presidente Jovenel Moise y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento acuerden quién lo sustituirá.

Por AP

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — El primer ministro haitiano Henry Ceant fue destituido el lunes por una moción de censura emplazada a raíz de la disfunción del gobierno y su incapacidad para controlar la inflación, los apagones y las frecuentes protestas que han paralizado al país.

La Cámara de Diputados votó 93-6, con tres abstenciones, para reemplazar a Ceant en cuanto el presidente Jovenel Moise y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento acuerden quién lo sustituirá. Hasta entonces, Ceant y su gabinete continuarán en sus puestos con poderes limitados, por lo que persiste la posibilidad de que el desempeño gubernamental siga siendo disfuncional.

Moise y Ceant han tenido desacuerdos frecuentes, lo cual ha obstaculizado la capacidad del primer ministro de llevar a cabo su deber constitucional de manejar las operaciones del gobierno.

Ceant ha estado en el puesto desde julio, cuando su predecesor fue obligado a renunciar por un mal manejo del fin de la ayuda petrolera subsidiada de Venezuela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo