Junta determina nuevo plan fiscal del Gobierno no cumple con la Ley Promesa

La directora ejecutiva del ente creado por la Ley Promesa recalcó que se deben incluir las reformas estructurales ya propuestas

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló en la que indica que

"Después de una revisión cuidadosa de las actualizaciones realizadas a los supuestos económicos y fiscales relevantes, así como a las reformas estructurales y medidas fiscales, el Consejo de Supervisión ha determinado que el Plan Propuesto requiere ciertas revisiones significativas e información de respaldo adicional antes de que el Consejo de Supervisión pueda certificar Que cumpla con las normas. Con los requisitos de PROMESA", expuso en la misiva de ocho páginas Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.

De igual forma, Jaresko detalló las violaciones contenidas en el plan fiscal y que deben corregirse en las próximas semanas. Asimismo, comentó que el Gobierno debe aprovechar el momento de la recuperación económica del país tras el paso del huracán María y los fondos federales que se le han otorgado a Puerto Rico.

Reitera reformas estructurales

De igual forma, la directora de la Junta reiteró que en el plan fiscal de se deben incluir las propuestas del documento de octubre.

"El Plan Fiscal Certificado de octubre ("Plan Fiscal Certificado") ya identificó las reformas estructurales y las medidas fiscales que la Junta de Supervisión determinó que son necesarias para cumplir con PROMESA. En consecuencia, la Junta de Supervisión tenía la intención de que esta revisión del Plan Fiscal Certificado se centrara en incorporar la información material más reciente y ciertos ajustes técnicos, no para renegociar iniciativas políticas. Lamentablemente, no solo el Plan Propuesto no incluye iniciativas detalladas de reforma estructural crítica o la información más reciente para las proyecciones de referencia, sino que incluye varias políticas nuevas que son incompatibles con el mandato de PROMESA", reiteró Jaresko.

Entre las revisiones que se solicitaron al Gobierno está el estimado de fondos por parte de FEMA, ya que el plan fiscal propuesto indica que son $60,000 millones. “Mientras tanto, el informe de 12 meses de FEMA publicado en octubre de 2018 indica que los fondos (excluyendo las categorías de Asistencia Individual y Administrativa) serán de $ 65B durante la vida de la tormenta. Revise el plan propuesto para reflejar el monto total del fondo que FEMA informa”, indicó la JCF.

Revisión de estimados

Además, el ente creado por la Ley Promesa indicó que el plan propuesto muestra  $3.700 millones en fondos de FEMA (excluyendo las categorías de Asistencia Individual y Administrativa) en los años fiscales 2018 y 2019. Sin embargo, la Junta señala que datos de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) muestran que "$ 6.200 millones ya se han desembolsado, con varios meses restantes en el año fiscal 19. El Gobierno debe actualizar los valores para FY18 y FY19 para reflejar las obligaciones documentadas y los desembolsos hasta la fecha".

Por otro lado, también se requirió al Gobierno revisar las tasas de transferencia para el financiamiento de desastres. Las tasas de crecimiento del Producto Nacional Bruto también tienen que ser revisadas.

Más revisiones solicitadas por la JCF

  • La JCF indicó que las cifras de población en el Plan Propuesto no parecen haber sido actualizadas de acuerdo con las proyecciones macroeconómicas contenidas en el modelo.
  • El plan propuesto aún utiliza la evaluación de daños original de la Junta de Planificación (según los datos de octubre de 2017). "Por favor, comparta la metodología de la Junta de Planificación para alcanzar esta cifra de evaluación", pidió Jaresko.
  • El plan propuesto contiene actualizaciones sustanciales de los gastos de Medicaid que requieren información adicional.
  • Jaresko solicitó una justificación para el estimado del Plan Propuesto, que proyecta caídas significativas en los números de inscripción en Medicaid y Platino a partir del año fiscal 2020.
  • Asimismo, se le solicitó al Gobierno revisar los gastos de nómina
  • Revisión de las fechas establecidas para la utilización de los fondos de CDBG.
  • "El Plan propuesto reduce drásticamente los detalles sobre cómo se llevarán a cabo las iniciativas de reforma estructural, incluidos los hitos importantes que deben lograrse para impulsar el crecimiento. El Plan Propuesto deberá mantener los detalles incluidos en el Plan Certificado actual y restaurar todos los planes de implementación y los hitos", sentenció la Junta.
  • El plan propuesto incluye inversiones adicionales en iniciativas de reforma que no estaban en el plan de octubre. "Si se van a agregar estas nuevas inversiones, entonces se deben lograr ahorros equivalentes para que la eficiencia total de la agencia", advirtió la JCF.
  • Además, señalaron que el plan propuesto no incluye el recorte en las pensiones, por lo que debe incluirse en la revisión.
  • "El Plan Propuesto incluye referencias a la condición de Estado de Puerto Rico y al trato desigual al recibir fondos federales. La Junta de Supervisión no puede certificar un plan fiscal con tales referencias ya que no es una entidad política", sentenció la JCF.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo