Sindicatos de maestros anuncian protestas y marchas contra las chárteres

FADEP anuncia acciones para combatir las escuelas chárteres

Por Metro Puerto Rico

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) anunció diversas acciones que realizarán para combatir las escuelas chárteres que incluyen manifestaciones, marcha y denunciar a las entidades privadas y alcaldes que, según el colectivo, “pretenden hacer negocios” con los fondos destinados a los estudiantes de las escuelas públicas del país.

“Las entidades y los alcaldes que han solicitado administrar escuelas bajo el modelo chárter son enemigos de la educación pública, le han puesto un signo de dólar a los estudiantes y ya comenzaron a experimentar el repudio de las diversas comunidades escolares”, expresa una comunicación del Frente Amplio.

De acuerdo con FADEP, el Departamento de Educación publicó una lista de 30 escuelas a ser convertidas en alianzas, por parte de entidades y alcaldes. “Recientemente, plantearon su inconformidad con la cantidad a recibir por cada estudiante que se reduce de $6,400 a $3,500. De este modo, dejan ver claramente que su concepto sobre nuestros alumnos es que son una mera transacción económica”, denunciaron los docentes de ese grupo.

Alcaldes revalúan si administrarán escuelas chárteres

Aunque el costo por estudiante es de $6,400, la agencia aclaró que el desembolso directo a entidades no alcanza esa cantidad porque hay servicios que se mantienen con el DE.

 

“Julia Keleher, como contratista y enlace mercantil de entidades y alcaldes, solicitó al Gobernador $1,000 millones adicionales en el presupuesto del próximo año escolar porque, según la Secretaria, a las escuelas chárter “una asignación de $4,000 por estudiante no les da.” Es decir, Keleher es el enlace para que el negocio de las entidades privadas y los alcaldes genere ganancias económicas o políticas”, expone el comunicado de prensa.

El grupo denunció que las entidades buscan escuelas con matrículas altas porque “implica unos ingresos entre $3.2 y $5.1 millones de dólares por escuela. Por eso algunas entidades y alcaldes pretenden administrar de 2 a 6 escuelas”.

“Es fundamental señalar los riesgos que tiene una escuela chárter para los estudiantes. La Ley 85 y el Reglamento de Escuelas Alianza (Chárter) permite seleccionar estudiantes mediante una lotería, establecer límites de matrícula, establecer requisitos para la admisión a la escuela, establecer medidas de desempeño, entre otras medidas discriminatorias que provocarían el desplazamiento de estudiantes a otras escuelas y otros municipios. Los más afectados serían los estudiantes de educación especial que, por los costos de sus servicios, ya hay intentos de reubicarlos de su escuela antes de ésta convertirse en chárter”, expone el grupo.

Criticaron que en algunos casos el proceso de escuelas alianzas las entidades no lo están siguiendo conforme a la ley, al supuestamente saltarse aspectos, entre ellos, las 3 consultas con la comunidad, la presentación del plan académico, fiscal y operacional.

El Frente anunció diversas actividades:

  • El lunes realizarán una protesta a las 7am frente a las escuelas Ecólogica de Dorado y en la Juan Ponce de León de Río Piedras.
  • El martes a las 8:30am protestarán frente a la Escuela Rafael Colón Salgado de Bayamón.
  • El jueves un piquete frente a la escuela Miguel Such a las 3:30pm.
  • El 7 de abril una marcha en defensa de la educación pública desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza desde las 11:00am.
Loading...
Revisa el siguiente artículo