Economía

Instituto de Estadísticas se reúne con agencias federales

Tras el paso del huracán María el Instituto ha identificado la necesidad de recopilar datos de gran importancia

El presidente de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto), Arnaldo Cruz, sostuvo una serie de reuniones con altos funcionarios del Censo de los Estados Unidos y la Agencia para el Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis – BEA) con el fin de fortalecer los vínculos de las agencias federales de producción de datos estadísticos oficiales con el gobierno de Puerto Rico.

“Históricamente dichas agencias federales y el Instituto han mantenido una relación de estrecha colaboración.  No obstante, tras el cambio de liderato en la agencia con el nombramiento del nuevo director ejecutivo interino, Dr. Orville M. Disdier, como presidente de la Junta de Directores reafirmé ante dichos funcionarios el compromiso del Instituto con el mejoramiento de las estadísticas de Puerto Rico, la disposición de colaboración, así como nuestro respaldo total al Dr. Disdier”, sostuvo Cruz.

Por su parte, el Disdier expresó agradecimiento por la confianza que la Junta le ha brindado hasta el momento y compartir la visión de autonomía de dicha dependencia. “El Instituto de Estadísticas ha hecho grandes aportaciones, pero sabemos que podemos ir más allá, identificando recursos para ampliar nuestro radio de acción y buscando las vías para hacer la información más accesible a la ciudadanía.  Por eso, tender puentes con agencias locales y federales es de gran importancia. Estoy seguro de que, los acercamientos del Sr. Cruz a los funcionarios federales, rendirán importantes frutos”, señaló.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Se reduce la sequía moderada
  2. Charbonier le recuerda a Laboy que la Legislatura es bicameral 
  3. Molusco: Puerto Rico está comprometido con hacer buen cine

Una de las reuniones que sostuvo Cruz fue con Kimeberly P. Moore y Williams Samples, del U.S. Economic Census, en relación con los esfuerzos con los negocios en Puerto Rico para incrementar la tasa de respuesta en el censo económico, así como trabajar en el mejoramiento del contenido de los cuestionarios y las campañas educativas. Asimismo, dialogó con Gregory F. Hanks sobre mejorar el archivo de direcciones físicas y postales de Puerto Rico y el establecimiento anual de un proceso formal para enviar información acuatizada de dichas direcciones.

Cruz también se reunió con Jennifer Kim, del U.S. Decennial Census sobre los esfuerzos del Instituto para servir de enlace con la agencia federal y colaborar en el desarrollo de contenido de las campañas educativas.

Una de las reuniones permitió que Cruz dialogase con David Raglin y Nicole Scabnniello del American Community Survey(ACS) sobre la encuesta del 2017, que se realizó luego del paso del huracán. También intercambiaron ideas para mejorar la utilización de las herramientas del ACS en Puerto Rico y continuar con los esfuerzos de capacitación en las agencias de gobierno y entidades sin fines de lucro.

Igualmente, el presidente de la Junta de Directores del Instituto dialogó con Lucas Hitt, jefe del Bureau of Economic Analysis (BEA) sobre la sobre la visión del Instituto en relación con la autonomía en la producción y evaluación de estadísticas en Puerto Rico y las vías para integrar a otros actores del ecosistema estadístico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos