Noticias

Oposición en Venezuela lanza nueva oleada de protestas

Buscan intensificar la presión contra Nicolás Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó emprendió el sábado una nueva fase de su campaña con una gira por todo el país para organizar a la población en comités de barrios y empresas públicas y privadas a fin de intensificar la presión hacia el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno, por su parte, montó un mitin en Caracas para celebrar la recuperación del servicio eléctrico tras el apagón nacional, incidente que atribuyeron a un ataque de Estados Unidos.

“No nos van a detener porque estamos hoy más fuertes que nunca”, afirmó Guaidó ante miles de personas concentradas en una avenida de la ciudad centro costera de Valencia.

Recomendados

El jefe de la Asamblea Nacional anunció a la multitud que visitará cada uno de los 23 estados de Venezuela para organizar a la población en “comandos por la libertad”, y reiteró que “pronto” irá a reclamar una oficina en el palacio presidencial.

“Llegó el momento de las definiciones”, indicó Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino por medio centenar de países, al instar a la comunidad internacional a que “haga más” ante la crisis venezolana.

A través de Twitter, Guaidó exhortó a sus seguidores a pasar a un nivel “nunca antes visto” de organización, presión y movilización.

Asimismo, el dirigente reveló que ha contactado a algunos oficiales en todo el país para “empezar la labor de inteligencia y organización para que protejan al pueblo”.

Horas antes, visitó una catedral y un mercado en Valencia, donde la gente se congregó para tomarse una fotografía con él y estrechar su mano.

Desde que regresó a Venezuela el 4 de marzo luego de una gira por Latinoamérica, Guaidó ha encabezado actividades contra el gobierno en Caracas y anunciado planes para llevar su mensaje a otras regiones. Sin embargo, no ha podido obligar a Maduro a renunciar a la presidencia y convocar a elecciones.

El sábado, el gobierno venezolano organizó su propia manifestación en el centro de la capital venezolana, la que atrajo a varios miles de seguidores y empleados públicos.

“Estamos orgullosos de esta victoria, lograda a pulso firme, con cabeza fría y nervios de acero”, expresó el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar _durante una concentración a las afueras del palacio presidencial_ que el gobierno logró superar el apagón nacional que se extendió por cuatro días.

Cabello consideró como un “ataque certero” las fallas que se registraron el 7 de marzo en el complejo hidroeléctrico suroriental del Guri, que genera más del 60% de la electricidad que se consume en el país, y acusó a la oposición y a Estados Unidos de dirigir un “ataque” contra los venezolanos.

En alusión a la afirmación que hizo Guaidó de que pronto iría al palacio presidencial a tomar su oficina, Cabello preguntó a la multitud: “¿Nosotros vamos a dejar que el palacio del pueblo con Chávez y Nicolás Maduro se convierta otra vez en el palacio de los negocios, de la oligarquía, de la burguesía?… no podemos dejarlo”.

“Derrotados, ríndanse que están rodeados”, declaró el dirigente oficialista al asegurar que Maduro ha logrado superar todas las acciones para derrocarlo. Cabello llamó a los seguidores del gobierno a proteger las instalaciones de los servicios de electricidad, gas, agua para evitar nuevos “ataques”.

“Nosotros estamos obligados a proteger esos puntos nodales”, agregó.

El mandatario izquierdista anunció el sábado en su cuenta de Twitter la activación del “Comando para la Defensa de los Servicios Básicos y Estratégicos del Estado”, un cuerpo de la fuerza armada que se encargará de proteger los servicios públicos. La activación del nuevo cuerpo coincidió con unos ejercicios militares que arrancaron el sábado en instalaciones eléctricas, de servicio de agua, telecomunicaciones y suministro de combustible.

Maduro se ha mostrado desafiante pese a estar bajo una enorme presión por parte de Estados Unidos y otros países en su contra, logrando retener la lealtad de la mayoría de los altos mandos militares del país.

Las manifestaciones se produjeron mientras Venezuela recupera la electricidad en muchas zonas, luego que una serie de apagones afectaron a millones de personas, dejándolas sin agua e incomunicadas.

Guaidó y Estados Unidos han aseverado que la corrupción y mala gestión del gobierno fueron las causantes de los apagones, mientras que Maduro afirmó que Washington lanzó un “ciberataque” a la red nacional en su continuo intento por derrocarlo.

Maduro ha descrito en varias ocasiones a Guaidó como colaborador en un intento de golpe de Estado por parte del gobierno estadounidense.

Coincidiendo con la manifestación en Valencia, los legisladores de la oposición organizaron reuniones más pequeñas contra el gobierno en Caracas y otras ciudades del interior como Maracay, Barquisimeto, Mérida y Maracaibo, donde muchas zonas fueron afectadas por saqueos durante los apagones.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero, alegando que la reelección de Maduro fue un fraude dado que fue impedida la participación de los opositores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos