Noticias

Grijalva ve lejos que Trump otorgue la estadidad a Puerto Rico

"Con esta administración de Trump, yo no sé qué fantasía tienen algunos colegas que piensan que de un día al otro van a convencer a Trump que es una decisión propia", afirmó el congresista demócrata

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva, afirmó la noche del viernes que es “una fantasía” pensar que la administración del presidente Donald Trump convertiría a Puerto Rico en el estado 51.

“Con esta administración de Trump, yo no sé qué fantasía tienen algunos colegas que piensan que de un día al otro van a convencer a Trump que es una decisión propia (o apropiada)”, afirmó el congresista durante una conferencia de prensa en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, luego que culminara una audiencia pública del Comité en la isla.

“El asunto de estatus involucra todos los miembros del Congreso, incluyendo los del Senado”, sostuvo, al explicar que el asunto de estatus político de Puerto Rico no es una decisión exclusiva del Comité que dirige.

Recomendados

El Comité de Recursos Naturales está constituido por Grijalva; el portavoz de la minoría, Rob Bishop; los congresistas Nydia Velázquez y Darren Soto; la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan.

La vista pública que tenía como fin principal escuchar a los ciudadanos en torno a las medidas de austeridad que se han implantado por la crisis económica y la recuperación del país tras el impacto del huracán María, cerró trabajos cerca de las 9:00 de la noche. Hasta ese momento se habían otorgado unos 33 turnos de ponencia de un total de 60. Se informó entonces que el resto de las ponencias serían entregadas por escrito a los miembros del Comité.

Durante esos 33 turnos, el estatus político y relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos fue una de las principales denuncias, como uno de los principales problemas y causas de la crisis fiscal que vive el país. Asimismo, ciudadanos y portavoces de diversos grupos reclamaron la auditoría de la deuda pública del Gobierno de Puerto Rico; enmiendas a la Ley federal PROMESA; la inclusión de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como servicio esencial y que se frene el recorte presupuestario a la UPR; que se atienda la problemática de transportación marítima que afecta a los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra, así como problemas de infraestructura; una reestructuración justa del sistema de retiro de Puerto Rico; entre otros asuntos.

El presidente del Comité afirmó que la Ley PROMESA debía sufrir enmiendas que le den “humanidad” al mandato legal y que limiten el efecto o las consecuencias negativas. El congresista demócrata reconoció “urgencia” en este asunto, aunque no dejó claro cuándo podrían esperarse en Washington las propuestas para estos cambios ni en qué detalles específicos.

“Hacer un compromiso en una línea de tiempo es muy difícil”, dijo, añadiendo que entre abril y mayo podría haber alguna acción en esa dirección.

“Cuando digo igualdad y humanidad, es que tenemos que poner los intereses, el futuro del pueblo puertorriqueño como prioridad en la discusión y en los cambios que van a ser necesarios en el futuro”, manifestó el congresista a la prensa.

“El ejemplo de la Universidad, el sistema escolar público de Puerto Rico, se me hace que esas áreas deben ser para el bienestar económico y bienestar general, tienen que invertir en eso en vez de comenzar procesos de deshacernos del sistema escolar”, explicó, al tiempo que argumentó que tanto la Universidad de Puerto Rico como el sistema de enseñanza pública del país deben ser prioridad en términos del desarrollo económico y social.

“Si el proceso es exigir recortes tan profundos en la Universidad y el sistema escolar público, entonces eso es algo que no es humanitario y no es el beneficio económico para Puerto Rico en general”, subrayó Grijalva.

Revive todo lo ocurrido durante la vista congresional en Puerto Rico:

Tags

Lo Último

Te recomendamos