El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció en la tarde de hoy, jueves, que ordenó al recinto de Río Piedras hacer una investigación formal sobre la denuncia pública que hizo una exalumna alegando que un profesor la agredió sexualmente y minimizaron e ignoraron el evento cuando acudió a buscar ayuda.
PUBLICIDAD
En las expresiones “sostiene que en el año 2014 fue víctima de agresión sexual y no se realizó la investigación correspondiente en el Recinto de Río Piedras. Se trata de alegaciones muy serias que serán atendidas con la rigurosidad que requieren, salvaguardando los derechos de las partes”, argumentó Haddock en declaraciones escritas.
“Mi solicitud al rector interino, Dr. Luis A Ferrao, es a los efectos de que se haga una investigación exhaustiva sobre las denuncias y sobre el protocolo que se llevó a cabo”, explicó.
El presidente de la institución insistió en que la UPR “está comprometida con erradicar cualquier tipo de violencia para garantizar un ambiente seguro para nuestros estudiantes y empleados”.
“Desde que asumí la dirección de la institución, encomendé la evaluación y revisión de todos los protocolos existentes. Queremos garantizar que cualquier denuncia se atienda de forma responsable y sensible, y que nuestros estudiantes y empleados confíen en el proceso y acudan a los foros institucionales para que pueda adjudicarse debidamente”, agregó.
PUBLICIDAD
Más temprano, la procuradora de la mujer, Lersy Boria, pidió a la administración de la universidad que rindiera cuentas sobre la denuncia que se volvió viral.
“Estamos siendo proactivos para llevar el mensaje mediante campañas de orientación y prevención. Además, hemos organizado conversatorios y simposios, entre otras actividades, con la ayuda de comités multisectoriales en cada recinto. Para reforzar esta encomienda tan importante, estamos evaluando el nombramiento de un Monitor de Protección y Seguridad que estaría velando por la aplicación de la política pública en contra del hostigamiento sexual en la UPR”, agregó Haddock.
“Pese a que las estadísticas que hemos recopilado hasta el momento reflejan menos de 1% de querellas registradas, nuestra meta es erradicar por completo todo tipo de violencia de la institución. Por ello, estamos atendiendo este asunto como una prioridad”, dijo.