Obligarían orientación sobre manejo desastres antes de iniciar conciertos

La medida es de la autoría del representante Manuel Claudio Rodríguez

Por Cybernews

El representante Manuel Claudio Rodríguez informó el miércoles que radicó una medida que dispone que en toda propiedad con una cabida de 500 personas en adelante se ofrezca una orientación sobre el manejo de desastres antes de comenzar algún concierto o evento.

“Debemos utilizar las lecciones aprendidas de desastres previos a gran escala, los cuales señalan la necesidad de crear sistemas o protocolos que atiendan incidentes en lugares frecuentados por un gran número de personas. Todos los días ocurren emergencias en algún lugar de Puerto Rico. Las emergencias son grandes y pequeñas y varían desde incendios, hasta incidentes con materiales peligrosos, y hasta desastres naturales y tecnológicos. Cada incidente requiere una respuesta”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1774 que crea la nueva Ley para el manejo y evacuación de público de propiedades inmuebles donde se lleven a cabo eventos multitudinarios y que viabiliza que se transmita un audio o se proyecte un video accesible a las personas, mediante el que se ofrezcan consejos de seguridad en caso de emergencia.

Te podría interesar: 

El representante explicó que la medida también establece que en toda propiedad inmueble en Puerto Rico, independientemente de la cabida de personas que puedan allí ubicarse, sea esta pública o privada, se colocarán carteles, en lugares visibles, en los que se describan consejos de seguridad a seguir en caso de emergencia.

Según explicó el legislador en la Exposición de Motivos de la medida, “los consejos de seguridad a los que se hace referencia se suponen le informen al público presente sobre la ubicación de las salidas de emergencia, las rutas de evacuación antes de la función, los lugares seguros dentro de las instalaciones, así como los pasos que deben seguir, y cuales no seguir, los visitantes en caso de que ocurra algún percance, como un sismo o incendio, entre otros”.

Asimismo, indicó que la medida detalla las responsabilidades iniciales de los dueños, operadores o arrendadores de bienes inmuebles utilizados para llevar a cabo eventos multitudinarios, y a la vez, se establecen unas posibles acciones a seguir para proteger a la ciudadanía en caso de que ocurra o exista el riesgo de una emergencia o desastre mayor. Sobre esto, dijo que existe abundante literatura que apunta a que el fortalecimiento de las acciones preventivas influye para reducir los riesgos y mitigar los costos sociales y económicos que causan los fenómenos naturales y los producidos por el ser humano.

Por último, Claudio Rodríguez aseguró que con el proyecto se crea un marco que busca proteger a la ciudadanía de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de que ocurra o exista el riesgo de una emergencia o desastre mayor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo