Noticias

Gobierno quiere pagar los préstamos de médicos recién graduados

La iniciativa anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló busca frenar la fuga de médicos de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló saluda a estudiantes de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, durante una conferencia de prensa en La Fortaleza. / Foto: Suministrada

PUBLICIDAD

Como una medida para frenar la fuga de médicos especialistas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy miércoles una iniciativa que busca crear un programa destinado a pagar o condonar los préstamos estudiantiles a médicos cualificados.

El plan sería incluido en el paquete de enmiendas que someterá el primer ejecutivo al Código de Incentivos (Proyecto de la Cámara 1635), que sería discutido entonces en la Legislatura para su aprobación y ejecución. El paquete también incluye una extensión del periodo para los médicos que residen fuera de Puerto Rico, hasta el 30 de junio del 2020. El primer ejecutivo afirmó que busca “promover esta ventaja competitiva que tenemos en Puerto Rico” y que “personas que no habían ni considerado Puerto Rico antes, vean la oportunidad que hay aquí”.

Si el programa fuera aprobado tal cual lo propone el gobernador, los médicos recién graduados que se acojan a la iniciativa tendrían que comprometerse como condición a permanecer en Puerto Rico al menos por siete años posterior a su graduación.

El beneficio estaría disponible para sufragar hasta un máximo de $65 mil en prestamos estudiantiles a estudiantes graduados en Puerto Rico y estudiantes que hayan estudiado medicina fuera de la isla. En promedio, los estudiantes de Medicina que se gradúan del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico culminan sus estudios con alrededor de $50 mil, mientras que al deuda de los estudiantes de universidades privadas rodea los $130 mil, explicó el primer ejecutivo. El Ejecutivo estima que entre 600 a mil médicos graduados se podrían acoger a este beneficio cada año, aunque hay un enfoque en atender primero las áreas médicas en las que más se necesitan especialistas.

“Estaremos creando un programa para los médicos que se estén graduando, que estén en residencia para poder borrar la deuda, que pueda salir del fondo de incentivos únicos”, explicó Rosselló Nevares. La creación de ese fondo se incluye también en el paquete de enmiendas.

Recomendados

“Hoy por hoy, nosotros contamos en Puerto Rico sobre más de 50, 60 leyes especiales que otorgan incentivos económicos, desde créditos contributivos, exenciones contributivas, subvenciones con cash grants, estrictamente en la parte económica”, explicó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, a preguntas de Metro.

“Cada ley tiene una manera de poder establecer cómo es que esos fondos operan. Existen muchísimos fondos que en algunos casos son fondos especiales y en otros casos son cuentas que están en al cuenta del secretario de Hacienda. Lo que queremos es unificar todos esos fondos especiales, todas esas cuentas que de alguna manera u otra otorgan un incentivo o un crédito que se monetiza y eso es lo que se va a estar unificando en un solo fondo”, indicó. El dinero estaría unificado en una cuenta en el Departamento de Hacienda.

De ser aprobado, el programa estará sujeto a aquellos requisitos que establezca el secretario DDEC. Serán elegibles aquellos médicos que cumplan con los requisitos del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en inglés) o que cursen alguna especialidad o residencia.

Rosselló Nevares explicó que la iniciativa persigue retener aquellos médicos que ya tienen su práctica establecida en Puerto Rico y que consideran irse, así como retener a aquellos que están en su residencia y quieren permanecer en Puerto Rico para establecer su práctica médica.

 

El gobernador también envío a la consideración de la Legislatura un proyecto que extiende hasta el 30 de junio de 2019 la fecha límite para someter solicitudes de decretos para médicos cualificados conforme a la Ley 14‑2017. Dicha ley establece una tasa fija de contribución de 4 por ciento sobre los ingresos que generen los médicos en su práctica privada.

Según el secretario del DDEC, desde la vigencia de la Ley 14, a marzo de este año, un total de 2,700 médicos se han beneficiado de una tasa contributiva preferencial de 4 por ciento con el compromiso de mantenerse 15 años en la isla.

Precisamente esta semana la Asociación de IPAS de Puerto Rico y la Academia de Medicina General Primaria de Puerto Rico reclamó a la Asamblea Legislativa que se enmiende el Proyecto 1115 que otorga incentivos contributivos a especialistas y subespecialistas.

El doctor José Rivera Guilbe, presidente de la Academia de Medicina General de Puerto Rico, coincidieron en que cada día más médicos primarios están migrando de la isla al estado de la Florida en búsqueda de mejores condiciones de trabajo.

“Pedimos justicia para cerca de 1,200 médicos generalistas que llevan sirviendo por más de 25 años bajo el programa de salud del gobierno”, sostuvo Rivera Guilbe.

TE PODRÍA INTERESAR: 

  1. Se exime de culpa la secretaria de Educación 
  2. Sin confirmar nivel de jamaqueo del temblor 
  3. Abuela boricua reflexiona tras concierto de Bad Bunny 

Tags

Lo Último