Noticias

APPU exige a Rosselló compromiso con la UPR

El martes pasado consiguieron una reunión con el secretario de Política Pública del Gobernador.

APPU se manifiesta en Fortaleza María de los Milagros Colón

PUBLICIDAD

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se manifestó esta tarde a las afueras de la Fortaleza exigiendo al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que empuje medidas para garantizar la sostenibilidad fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Algunas de las opciones que presentaron los docentes fue “que se vuelva a la fórmula de 9.6% de los recaudos” que congeló el gobierno de Alejandro García Padilla, y que “se eliminen los próximos recortes que vienen para la Universidad”, dijo a Metro el presidente de la APPU, Ángel Rodríguez Rivera.

Ayer, martes, lograron reunirse con el secretario de Política Pública, Phillip Mesa Pabón, quien, según Rodríguez Rivera fue “muy amable”, pero no acordaron nada en concreto ni lograron un compromiso para atender “la situación precaria e inmediata” de la Universidad.

Recomendados

Según el profesor Javier Córdova, el Ejecutivo ni siquiera estaba al tanto del contenido de las comunicaciones entre la entidad acreditadora, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), y los recintos. Todas las unidades están bajo “show cause” porque la entidad no confía que la UPR pueda operar tras los recortes millonarios impulsados por la Junta de Control Fiscal.

“Es una situación patética”, dijo Córdova.

“Lo venimos diciendo desde la huelga de 2010”, agregó la profesora María del Mar Rosa, presidenta del capítulo de la APPU en Cayey, sobre la amenaza de los recortes a la acreditación.

Justamente entre ayer y hoy, la administración de la UPR defiende ante la (MSCHE), en Filadelfia, la capacidad de la institución para operar.

Sin embargo, según Rodríguez Rivera, la comunidad universitaria no tiene idea de lo que se está presentando, o del presupuesto que la UPR construye bajo un “elemento de secretividad”.

“No tenemos ninguna información sobre lo que está pasando allá. Esa ha sido la práctica de esta administración”, agregó.

Esta es la quinta manifestación consecutiva por parte de los profesores, pero ahora revaluarán sus estrategias para elevar sus reclamos.

Tags

Lo Último