Noticias

Señalan irregularidades de oficial pagadora especial en la Cámara

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017

La contralora Yesmín Valdivieso informó el martes que emitió una opinión cualificada sobre las  relacionadas con las funciones de la oficial pagadora especial.

“El informe DA-19-17 señala que la pagadora especial realizaba funciones conflictivas ya que, además de tramitar los cheques emitidos, tramitaba los cheques devueltos. Para el periodo auditado se emitieron 169,030 cheques y transferencias por 245.1 millones de dólares”, señaló Valdivieso en declaraciones escritas.

Además, según explicó la contralora, la pagadora no preparaba, certificaba ni remitía la lista de cheques emitidos del mes anterior a la directora de Finanzas y Presupuesto, según dispone el Reglamento de Normas Básicas.

Recomendados

“Estas situaciones impiden tener un control adecuado en las operaciones de pagaduría y propicia que se cometan errores sin que se puedan detectar a tiempo”, sostuvo la funcionaria.

Entretanto, detalló que la auditoría de un solo hallazgo comenta que, al 31 de diciembre de 2017, la Cámara tenía seis demandas civiles por 193.7 millones dólares pendientes de resolución en los tribunales. Tres de las demandas eran por violación de derechos civiles, una por daños y perjuicios, una por discrimen político y una por nombramiento ilegal.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos