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Honda llama a reparación a vehículos

A unos 1,2 millones de vehículos en Norte y Centroamérica modelos 2001 a 2016 para reemplazar los infladores que no fueron incluidos en las varias reparaciones de bolsas de aire Takata que pueden arrojar esquirlas a los conductores y pasajeros

DETROIT (AP) — Un tipo de inflador de las bolsas de aire Takata que alguna vez se creyó que era seguro, ahora está bajo la lupa después que un choque y explosión en Maryland lesionaran al conductor de una minivan Honda.

El incidente obligó el martes a Honda a que llamara a reparación a unos 1,2 millones de vehículos en Norte y Centroamérica modelos 2001 a 2016 para reemplazar los infladores que no fueron incluidos en las varias reparaciones de bolsas de aire Takata que pueden arrojar esquirlas a los conductores y pasajeros.

Takata utilizaba nitrato de amonio para provocar la pequeña explosión que infla las bolsas de aire en caso de choque. Sin embargo, el químico puede degradarse cuando se expone a temperaturas elevadas y humedad, haciendo estallar su recipiente metálico, lo que puede arrojar esquirlas. Al menos 23 personas han muerto y cientos más han resultado lesionadas por los infladores de la compañía.

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Los infladores en el llamado a reparación del martes contienen una sustancia química que absorbe la humedad llamado desecante, que fue agregado para estabilizar al nitrato de amonio. Se creía que eran seguros y se utilizaron para remplazar a los infladores previos en las reparaciones que empezaron en 2014.

Sin embargo, Honda y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijeron que un choque del 19 de enero de 2018 que involucró una Honda Odyssey 2004 inició una investigación que concluyó con el aviso del martes cuando los investigadores descubrieron que el inflador de la bolsa de aire del conductor se desgarró. La pesquisa determinó que los infladores que se hicieron en la fábrica de Monclova, México, tenían un defecto de manufactura, dijo Honda.

El llamado cubre ciertos modelos de Honda y Acura en su mayoría en Estados Unidos y Canadá. Son el Honda Accord 2001 a 2007 y 2009, el Civic 2001 a 2005, la CR-V 2002 a 2007 y 2010 y 2011, Element 2003 a 2011, el Fit 2007, Odyssey 2002 a 2004, Pilot 2003 a 2008, y Ridgeline 2006 a 2014. También están incluidos ciertos Acura 3.2CL 2003, así como ILX 2013 a 2016, MDX 2003 a 2006, RDX 2007 a 2016, 3.2TL 2002 y 2003, TL 2004 a 2006 y 2009 a 2014, y ZDX 2010 a 2013.

La NHTSA dijo que no todos los vehículos que recibieron infladores de remplazo resultan afectados. Algunos recibieron remplazos de otros fabricantes que son seguros. La agencia exhortó a los propietarios a revisar los llamados a revisión vigentes introduciendo los 17 dígitos del número de identificación vehicular en el sitio www.nhtsa.gov/recalls.

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