Noticias

Educación contratará más de 100 psicólogos para los estudiantes

En un esfuerzo para ayudar a la comunidad escolar

En busca de atender la salud mental de la comunidad escolar, la secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció dos iniciativas dirigidas a atender las necesidades y situaciones de los estudiantes y personal del Departamento.

Se trata de la contratación de 107 psicólogos para atender a los alumnos y la expansión del programa de ayuda al empleado a través de los servicios de Inspira Mental Health.

“Es importante que los empleados entiendan que el Departamento se preocupa por ellos y aquí estamos poniendo los recursos a su disposición para atenderlos”, reiteró la titular de la agencia.

Recomendados

La iniciativa de contratación de psicólogos persigue ofrecer servicios a través de tres niveles: prevención, intervenciones de alto riesgo y psicología especializada e individualizada, explicó María Rolón Martínez, secretaria auxiliar de Servicio al Estudiante. La contratación de cien psicólogos para escuelas y siete para supervisar en regiones surge a raíz de fondos federales Restart —que no son permanentes—que totalizan $1.4 millones. De acuerdo con Rolón Martínez, estos psicólogos serían adicionales a los 28 que ofrecen servicios actualmente en el DE, por lo que, según Keleher, servirán como dos ofrecimientos corriendo en paralelo. Para la distribución de los nuevos psicólogos se hizo un análisis de situación de los planteles y de aquellos que ya cuentan con alianzas con entidades profesionales de servicios de salud mental, lo que los lleva a tener alrededor de un psicólogo por cada cinco escuelas, aproximadamente. Actualmente tienen tan solo alrededor de cuatro psicólogos por región educativa.

Se espera que esta semana comience la contratación de psicólogos y se ofrezcan adiestramientos en verano.

Por otro lado, el programa de asistencia al empleado, que actualmente cuenta con cuatro empleados a nivel isla, se añadirán servicios gratuitos a los docentes y personal escolar a través de las clínicas y ofrecimientos de Inspira. Entre ellos, servicios clínicos ambulatorios, acceso a psiquiatras, hospitalización parcial y rehabilitación para casos de drogas y alcohol. Cada empleado podrá recibir el servicio, así como su cónyuge y sus dependientes de hasta 26 años

Tags

Lo Último

Te recomendamos