Noticias

7 APPS en curso podrían concretarse en 2019

El Gobierno detalló cómo van los proyectos de Alianzas Público Privadas, y adelantó proyectos que pronto se anunciarán las solicitudes de cualificaciones

El proceso de siete proyectos de apps que actualmente se trabajan en etapa de licitación podría culminar en 2019, informó el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Omar Marrero.

En un aparte con la prensa, el funcionario detalló el estatus de los proyectos que trabaja la agencia, además de adelantar lo que podrían ser próximas alianzas público-privadas. En el caso del proyecto Student Life en la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez, Marrero expuso que esperan culminar la negociación y seleccionar un proponente en el segundo trimestre de 2019. Este agregó que más tardar esperan firmar el acuerdo en mayo, y luego se activa un comité interagencial de permisología.

Por otro lado, expuso que espera que en el mes de mayo se seleccione al proponente del proyecto de  la operación del sistema de metros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), con una inversión estimada de $350 millones. Todos estos proyectos se van a pasar a la JSF bajo la regla de que ellos tienen que verificar los contratos de 10 millones o más”, recordó el funcionario.

Recomendados

De igual forma, describió la APP de la Autoridad de Transporte Marítima (ATM) como complicada, ya que incluye a agencias federales. Sobre este, comentó que esperan seleccionar al proponente para el segundo trimestre de 2019. Sobre qué pasará con los empleados de la ATM, Marrero aseguró que la nueva empresa los entrevistará para seleccionar a algunos, y que los que no sean contratados por la empresa privada serán movidos dentro del Gobierno por el mecanismo del empleador único.

Un proyecto de propuesta no solicitada, que fue presentado por Tesla y se trabaja en la AAPP de almacenamiento de energía en baterías tendrá un proponente seleccionado en el segundo trimestre de 2019, con una inversión estimada de $300 millones. Marrero comentó que actualmente evalúan que una parte del proyecto sea financiada por FEMA u otras agencias federales.

La modernización de los puertos de cruceros, con una inversión de $340 millones podría tener seleccionado a uno de los proponentes para el tercer trimestre de 2019.

Por otro lado, la APP de transmisión y distribución de energía eléctrica tendría un proponente escogido para el último trimestre del año.

Finalmente, Marrero detalló que la APP del Centro de Adiestramiento del Negociado de Seguridad Pública tendrá al proponente determinado en el tercer trimestre de este año.

Nuevas alianzas público-privadas en conversaciones

En el aparte con la prensa, el funcionario mencionó otros proyectos que se encuentran en proceso de estudio de viabilidad y que pronto podrían ser anunciados, como alianzas público privadas de los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla, hidroeléctrica, unidades generatrices de rápida respuesta, proyectos solares en techos de edificios públicos, así como la marina para megayates.

Tags

Lo Último

Te recomendamos