Convocan a estudiantes al Primer Microsoft Girls STEAM Challenge

Para participar, las estudiantes deberán idear una solución y presentar su propuesta para resolverlo

Por Metro Puerto Rico

En el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Mujer, y con el propósito de impulsar la participación de niñas y adolescentes en las disciplinas de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math), Microsoft Puerto Rico junto al Fideicomiso para Ciencias Tecnología e Investigación de Puerto Rico anuncian el Primer Microsoft Girls STEAM Challenge, dirigido a estudiantes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico entre los niveles intermedio y superior.

Para participar, las interesadas deben ser estudiantes de 6to a 12mo grado de cualquier escuela pública o privada de Puerto Rico y deberán contar con la guía de un maestro mentor, padre o encargado. El registro es completamente gratuito y podrá hacerse a través del sitio web AKA.MS/SGCPR a partir del lunes 11 de marzo y antes del viernes, 12 de abril.

Según se indicó, esta iniciativa pretende escuchar las soluciones que las jóvenes presenten a algunas de las problemáticas sociales del país en alguna de las siguientes áreas: Fortalecimiento de la Educación, Mejora de la Salud, Fortalecimiento de la Economía, Seguridad Ciudadana y Sostenibilidad del Medio Ambiente, eligiendo al menos una de las ramas de STEAM y utilizando tecnología Microsoft.

Les puede interesar:

STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) se define como un enfoque educativo para el aprendizaje, que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pero incorporando las artes para guiar la investigación, generar el diálogo y fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes. Así, participan de un aprendizaje experiencial, perseveran en la resolución de problemas, trabajan en colaboración y despliegan un proceso creativo.

Keren Henríquez, Directora de Educación y Responsabilidad Social Corporativa para Microsoft Caribe, indicó que: “Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar las estrategias de Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas y Aprendizaje Basado en Servicio, desarrollando en las estudiantes las habilidades y destrezas del futuro invaluables para su éxito académico y profesional. Mediante la creación de un proyecto innovador en el área de STEAM, empoderamos a las estudiantes a ser parte de la próxima generación de heroínas de la tecnología. Agradecemos al Fideicomiso para Ciencias Tecnología e Investigación por apoyarnos en la gesta de invitar a los estudiantes a usar su conocimiento de los temas de STEAM y parearlos con investigación y creatividad para imaginar y representar su visión de la tecnología”.

Proyecto a realizar

Se les pedirá desarrollar una presentación con la herramienta Microsoft Sway y presentar un vídeo de un máximo de 2 minutos que explique y demuestre su solución. Los criterios de evaluación tendrás en cuenta 4 áreas: Originalidad, Metodología, Presentación del Resultado e Impacto. El comité evaluador está compuesto por educadores de las disciplinas de STEAM de escuelas especializadas de la Isla, así como de profesores universitarios peritos en las mismas disciplinas. Los premios para las ganadoras incluyen, entre otros, una computadora Microsoft Surface para la ganadora de la Categoría Intermedia y una computadora Microsoft Surface y la participación especial en eventos como el Microsoft Education Forum 2019 y el Innovation Learning Week en la sede Microsoft Operations Puerto Rico en Humacao para la ganadora de la Categoría Superior. El FCTIPR otorgará premios en metálicos al primer y segundo lugar de esta competencia.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo