Noticias

DE aclara dudas sobre programa de vales educativos

La secretaria Keleher contestó las preguntas de la audiencia que participó de este primer intercambio

De cara al próximo año escolar 2019-2020, cuando deberá comenzar el Programa de Vales Educativos, el Departamento de Educación (DE) celebró este sábado el primer foro dirigido a padres, tutores y miembros de la comunidad escolar para aclarar sus dudas sobre el recién anunciado proyecto establecido en la Ley 85 de Reforma Educativa.

Ante decenas de personas, la secretaria de Educación, Julia Keleher, explicó que el intercambio de propuestas y sugerencias es el primero de otros que se celebrarán durante las próximas semanas y en otras regiones educativas para así dar oportunidad a los que no pudieron llegar al de hoy, celebrado en la sede central de la agencia.

“Lo que buscamos con este proyecto, que fue impulsado por el gobernador Rosselló,  es ofrecer alternativas educativas y de igualdad a los padres o encargados a través de ‘vouchers’ para que sufragen la educación de sus hijos. Queremos expandir los horizontes de escuelas disponibles y proveer opciones a los estudiantes más necesitados; con esto, garantizamos que puedan recibir la enseñanza que más se ajusta a sus necesidades”, puntualizó la funcionaria, quien contestó varias preguntas del público.

Recomendados

En esta primera fase, el DE limitará a 3 mil el número de estudiantes que podrá participar del programa, lo que representa un 1% de la población de todo el sistema. Asimismo, será equitativo en las siete regiones educativas y se dará prioridad a las familias con bajos ingresos económicos, según los estatutos federales, estudiantes con discapacidades severas, niños adoptados o en hogares sustitutos, alumnos víctimas de acoso escolar o sexual y estudiantes dotados.

Los interesados, deberán completer una solicitud en línea que será evaluada por el DE según el orden de llegada y las prioridades establecidas por la ley. Terminado ese proceso, la agencia determinará si el estudiante cualifica; de ser aceptado, los padres escogerán la escuela de su preferencia, según el listado de instituciones privadas participantes.

El certificado o vale podrá utilizarse para cubrir los costos de matrícula, las mensualidades o cuota y será pagadero directamente a la escuela privada acreditada que, a su vez, deberá cumplir con requisitos de seguridad, salud, asuntos fiscales y administrativos, entre otros.

Keleher adelantó que personal de su oficina trabaja en la redacción del reglamento y procedimientos para establecer la solicitud en línea, la aprobación y disponibilidad de matrícula en las escuelas participantes.

“Aún estamos en una etapa preliminar en la que podemos hacer ajustes y por eso convocamos este foro, para conocer las preocupaciones de las comunidades escolares y tener un diálogo abierto y sincero”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos