Falla en sistemas UPR compromete información personal de estudiantes

La universidad desconoce cuántos alumnos de nuevo ingreso se vieron afectados

Por Víctor Torres Montalvo

Una falla en los sistemas informáticos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) provocó que información personal importante de estudiantes de nuevo ingreso se viera comprometida al ser compartida con los destinatarios incorrectos.

El correo en cuestión es sobre los acuses de recibo de solicitudes de admisión para el año académico que comienza en agosto del 2019.

La información, compartida primero por las redes sociales como parte de una alerta entre alumnos afectados, daba cuenta de un correcto enviado desde la Oficina de Admisiones donde se detallaba la escuela de procedencia del alumno y las tres opciones que había escogido para intentar entrar a cualquiera de los 11 recintos del Sistema UPR.

No obstante, también se compartió erróneamente los resultados del College Board, el nombre completo del alumno y su dirección física.

Hasta ayer, la directora de admisiones en la institución pública, Ivonne Calderón, desconocía qué específicamente fue lo que falló pero dijo que lo estaban investigando.

"Una vez inició el proceso electrónicamente, el sistema detectó una falla que ocasionó el envío de información incorrecta. Inmediatamente solicitamos una investigación a la Oficina de Sistemas de Información para conocer qué provocó ese error", sostuvo Calderón en un comunicado de prensa.

Asimismo, la funcionaria aseguró que, una vez identificados los correos erróneos, se enviaron correcciones.

"Si por error ha recibido algún correo electrónico con información que no le corresponde, por favor borre el mismo de manera inmediata y repórtelo rápidamente a [email protected] o a cualquiera de las oficinas de admisiones de los recintos", lee parte de las instrucciones.

No obstante, hasta ayer, al menos cuatro personas que recibieron la información de otra persona dijeron a Metro que no habían recibido ninguna corrección de la UPR.

Aún se desconoce la cantidad de estudiantes que resultaron afectados por la falla.

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