Agresiva agenda contra el cambio climático

Comité creado por Rosselló presentó su primer informe

Por María de los Milagros Colón

El Grupo de Trabajo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático culminó su primer informe con propuestas urgentes para atender lo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, considera “el asunto medular de nuestros tiempos desde la perspectiva científica”.

En exclusiva con Metro, el primer mandatario y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),  Tania Vázquez Rivera, discutieron las bases de las iniciativas que pretenden ser puntas de lanza para la transformación del país e integrarse a la política pública que trabaja desde el Senado Lawrence “Larry” Seilhamer con el proyecto 773.

Como ya habían adelantado, el objetivo es alcanzar un 40 % de energía renovable en 2023, aunque “hay una dirección para aumentar gas natural, sin duda”.  Para el gobernador, las medidas no son contradictorias y permitirían en un periodo de cinco a siete años reducir  a cero el uso de “combustible fósil sucio y caro”, que actualmente comprende un 74 %. Esta medida reduciría en ese lapso un 50 % de las emisiones de carbón.

También insertarían temas sobre el cambio climático en el currículo escolar. En el informe reconocen que tanto el DRNA como la Universidad de Puerto Rico han desarrollado propuestas que servirían como base.

Para garantizar que las iniciativas respondan a las necesidades del momento y a los adelantos científicos, también sugieren establecer un comité multisectorial permanente con expertos y miembros del sector privado, aunque no queda clara la participación comunitaria.

“Lo que estamos viendo: esos eventos meteorológicos extremos no van a mermar. Eso significa que ya no tenemos tiempo. Tenemos que actuar ahora”, dijo Vázquez Rivera.

Luz verde en la Legislatura

El senador Seilhamer aplaudió “la formalidad” y el compromiso del Ejecutivo al cumplir con los tres meses para que el comité presentara su insumo y enmendar el proyecto de ley. No identificó diferencias sustanciales, por lo que podría resolverse y atenderse en las próximas semanas.

Rosselló había pedido que se detuviera la medida en noviembre pasado “para perfeccionarla”, cuando se encontraba en el comité de conferencia después de ocho vistas públicas en el Senado y tres en la Cámara.

El reto fiscal

Para la transformación, el Gobierno se dispone a utilizar la inversión en Vivienda a través de los fondos CDBG-DR para la reconstrucción, “con los de FEMA, cuando empiecen a soltar. Estamos hablando de que la expectativa es que rebasen los 33 billones de dólares”, explicó Rosselló Nevares.

“El 100 % de gastos de capital que tiene el Gobierno en su presupuesto se invertirá en resiliencia. Todo lo que se vaya a construir tiene que tener un componente considerando que puedan venir fuerzas de la naturaleza, que pueda aumentar la temperatura, para poder responder adecuadamente a ello, y que la reconstrucción de Puerto Rico entera se va a basar en construir de manera resiliente”, agregó.

Pero esos fondo no estarán disponibles permanentemente, por lo que Seilhamer integró en su medida la creación de “un fideicomiso que se nutre de diferentes donativos y asignaciones”. Además, propone que se le asignen fondos a través de la Ley de Incentivos de Energía Verde aprobada en 2010.

Loading...
Revisa el siguiente artículo