AEE firma contrato de $1,500 millones para establecer gas natural en San Juan

Como parte del acuerdo con NF Energía, la corporación pagará $300 millones cada año, durante cinco años, para un total de $1,500 millones

Por Lyanne Meléndez

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dio un nuevo paso a la conversión a gas natural al firmar el contrato con la compañía New Fortress Energy LLC (NF Energía), para transformar las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan.

El contrato suma un total de $1,500 millones por cinco años, es decir, alrededor de $300 millones por año, según el consumo de la AEE, informó el principal oficial ejecutivo de la corporación, José Ortiz, en un encuentro con los medios. Sin embargo, no se precisó el impacto en el precio del servicio, al señalar que no se está comprando kilovatios/hora, sino BTU. Es decir, “en vez de pagar diésel vamos a pagar gas natural. Cambiamos un combustible por otro”.

“El proyecto tiene beneficios económicos y ambientales para el pueblo de Puerto Rico. Económicos, porque estamos hablando de un ahorro de, al menos, $150 millones por año. Y estamos ahorrando también en lo que es sulfuro al ambiente, que es uno de los temas más críticos. Lo estamos cortando en un 90 %”, detalló Ortiz, al reconocer que aún faltan los permisos de la Junta de Calidad Ambiental, que, según el funcionario, estarán listos en tres o cuatro meses, los cuales se pueden pedir ahora que hay contrato.

El principal oficial de la AEE espera que habrá más ahorros como resultado de la conversión. “Al irnos a gas natural se da mucho menos mantenimiento. Como es un combustible mucho más limpio, uno extiende como cinco veces el mantenimiento de las maquinarias y ahí vamos a ahorrar entre uno a cinco millones al año”, añadió.

Para el proyecto, hubo seis competidores y cuatro finalistas como parte del proceso de subastas, en una evaluación con todos los componentes. Se espera que el proyecto ya esté en ejecución luego del verano, para el tercer trimestre del año.

“Traer el gas natural a San Juan es bien importante, porque el gas natural donde único lo tenemos es en el sur, que es donde menos consumo hay”, explicó el ejecutivo de la AEE.

Por su parte, el CEO de NF Energía, Wes Edens, contó que llegó a Puerto Rico pocos días después del huracán María, cuando observó la devastación del sistema. “Estamos enfocados en ser parte de la solución y del futuro del sistema energético”, expuso. La empresa está invirtiendo varios cientos de millones de dólares en el terminal que están construyendo donde llegará el gas.

Ortiz adelantó que mañana acudirán a Mayagüez para comenzar el proceso de modernizar la planta para prepararla para establecer el gas natural, y, más adelante, en la zona este, anticipan que en Yabucoa desarrollarán proyecto de gas natural.

El contrato es parte del plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo