Alcaldes revalúan si administrarán escuelas chárteres

Aunque el costo por estudiante es de $6,400, la agencia aclaró que el desembolso directo a entidades no alcanza esa cantidad porque hay servicios que se mantienen con el DE.

Por Lyanne Meléndez García

Alcaldes de varios municipios aún están evaluando si acogerán finalmente escuelas chárteres en sus ayuntamientos.

Esto ante la realidad económica que afecta a las municipalidades. Algunos alcaldes indicaron a Metro que están en proceso de evaluar si el estimado que el Departamento de Educación (DE) les adelantó, que se podría dar por estudiante, será suficiente para cubrir los gastos operacionales de todo un plantel.

Así lo afirmó el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, quien sostuvo que evalúa si el monto estimado no provocará que sea el municipio el que termine adquiriendo gastos operacionales.

“Estamos en proceso de analizar si de verdad vamos a continuar con esta abertura. Originalmente, se indicaba que el presupuesto por estudiante eran $6,400; eso nos ayudaba a cubrir la escuela, pero sin mucha flexibilidad. Ahora, con la reducción a $3,500, tenemos que pensarlo porque nos crea una abertura que crearía un déficit y no queremos eso”, expresó el ejecutivo municipal, sobre la escuela segunda unidad Nélida Meléndez. La intención del alcalde es expandir el servicio educativo que ya tienen, a través del Head Start, para, posteriormente, adquirir una escuela superior “para tener un sistema educativo completo a nivel del pueblo”.

Según el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, formalmente no se ha estipulado cuánto, finalmente, les dará el DE a los planteles. “Hay que ver cuáles son las responsabilidades con los $3,500 al final del camino y qué realmente es lo que nos correspondería (hacer), y ahí podríamos evaluar, si es simplemente lo académico, pero todavía ese detalle final no lo tenemos todavía”, explicó García Padilla, cuyo municipio solicitó administrar tres escuelas: la Román Colón Correa , la elemental Susana Rivera y la Ramón José Dávila. Expuso, además, que, por el momento, “estamos evaluando, pero hasta que no tengamos la carta constitutiva, la oferta final, no podemos tomar una determinación final”.

El Departamento de Educación aclaró que, si bien el costo por estudiante que la agencia estipuló este año es de $6,400, el desembolso a las Escuelas Públicas Alianzas (EPA) no alcanza esa cantidad porque hay servicios como alimentos, Educación Especial y transporte, que se mantienen directamente bajo la jurisdicción de la agencia. “Esa cifra inicial divulgada de $6,400 contempla el costo de estos otros servicios que no se están reembolsando a las entidades porque es precisamente el propio Departamento quien continúa brindándolos y, por tanto, asumiendo su costo”, detalló la agencia en declaraciones escritas.

Añade que “la recomendación del DEPR a las entidades que están sometiendo una solicitud ha sido basar el estimado de presupuesto por niño que ellos van a recibir en, aproximadamente, $3,500”.

La agencia detalla que el presupuesto por estudiante que distribuye el DEPR incluye partidas destinadas a varias categorías. Estas sufragan gastos como nómina de personal, materiales de instrucción, utilidades, transportación a actividades extracurriculares, mantenimiento de instalaciones, compra de equipo y servicios para atender rezago académico y limitaciones lingüísticas. “La partida total del presupuesto por estudiante será determinada anualmente, de acuerdo con el presupuesto aprobado a la agencia”, menciona la comunicación.

Por su parte, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, considera que la decisión final no se determinará a base del costo por estudiante. Sin embargo, al preguntarle si el municipio acogería algún costo adicional si fuera necesario, expuso que es parte del análisis que están llevando.

“La intención nuestra de entrar en el proceso de competitividad para las chárteres se fundamenta en evitar que instituciones privadas, ajenas al servicio público, pudiesen tomar control de la educación”, expuso Ortiz, cuyo ayuntamiento solicitó las escuelas Miguel Meléndez Muñoz y la Salvador Brau. El alcalde criticó el proceso que ha llevado Educación en llevar el proyecto de las escuelas alianza. La agencia está aún en proceso de recibir propuestas de la segunda convocatoria, hasta el 19 de marzo. De las 42 propuestas que prospectivamente se espera recibir, nueve son alianzas entre municipios y entidades sin fines de lucro o municipios independientes. Los municipios que están participando son Aibonito, Cayey, Coamo, Orocovis, Villalba, Yauco, Las Marías, Canóvanas y Naranjito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo