Condiciona potencial de sus propuestas a la “igualdad”

Su visión para el próximo cuatrienio, Rosselló la presentó ayer cuando anunció su candidatura a la reelección

Por María de los Milagros

Sin equipo de campaña establecido, pero con los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) cerrando filas en su apoyo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer su visión de gobierno para el 2020, que va agarrada de la mano de la aspiración a la estadidad.

Tras anunciar el pasado jueves una consulta de estatus en noviembre del mismo año eleccionario, el primer mandatario condicionó el potencial de sus propuestas a la “igualdad plena”. Todo va a estar limitado sin ella, argumentó.

En el evento donde Rosselló anunció que buscará su reelección a la gobernación,  presentó los cinco ejes de su campaña, que incluyen “tener a Puerto Rico abierto para hacer negocios, (el programa) de Opportunity Zones, optimizar ventajas en términos de estatutos para traer capital, crear leyes como el código de incentivos, y los proyectos de sharing economy”, enumeró Rosselló Nevares.

Para la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, la estadidad es la única herramienta que eliminaría la pobreza.

González Colón introdujo al  gobernador en el evento, que se celebró en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló. Agarrados de manos y con brazos en alto, el dúo hizo entrada, con una presentación del altos valores de producción: juego de luces, pantallas gigantes y cada persona presente con una bandera, una camisa identificando  a sus candidatos y otros artefactos.

La comisionada, como lo hizo en 2016, aseguró que logrará la “igualdad plena” para Puerto Rico.

La delegación penepé en la Cámara, con su presidente Carlos “Johnny” Méndez, subió a tarima una vez culminado el mensaje de Rosselló Nevares, con el fin de acompañarlo. No así la del Senado, aunque Thomas Rivera Schatz fue uno de los más aplaudidos en el desfile de legisladores y alcaldes, y brindó un mensaje de unidad.

“Somos mejor Gobierno que el Partido Popular Democrático (PPD). Nos entregaron un país en quiebra, con una Junta de Control Fiscal, fuimos impactados por Irma y María y, con todos los retos, el gobernador y los alcaldes siguen levantando a Puerto Rico”.

“El gobernador lo está haciendo bien”, dijo el presidente senatorial poco después de repetir que el mejor mandatario que ha tenido Puerto Rico ha sido su padre, Pedro Rosselló.

Un mensaje al Gobierno federal

En inglés y en español, el gobernador habló a políticos estadounidenses, particularmente a los aspirantes a la presidencia.

“Nuestra gente no apoyará ningún lenguaje que no esté claro. Usted está a favor o en contra de la estadidad. Usted está a favor o en contra de la igualdad”, dijo arrancando aplausos del público, a quienes luego invitó, en inglés, a ponerse de pie, a “levantarse por sus derechos, por su futuro”.

“Vamos a presentar legislación para que las primarias (presidenciales), que se hacían a final del calendario, ahora las vamos a poner el 8 de marzo porque no tenían relevancia”, explicó. El objetivo es obligar a los aspirantes demócratas y republicanos a “venir a procurar esos votos”.

Misma visión sobre la UPR

Este medio cuestionó si su visión para el 2020 acogerá defender el presupuesto de la Universidad de Puerto (UPR) ante los recortes exigidos por la Junta de Control Fiscal, como lo ha hecho con otras áreas. Rosselló Nevares contestó: “Hay unas áreas de eficiencia administrativas que se pueden y se deben [recortar] y yo creo que se debe continuar identificando esas áreas”.

“No obstante”, continuó el primer mandatario, “cuando eso ya [implique] lo que sería afectar la calidad de la educación universitaria, pues ahí por supuesto que me voy a oponer”.

El gobernador no mencionó cómo mediría la calidad de la educación. Para la institución acreditadora de la UPR, la Middle States Comission on Higher Education (MSCHE), los recortes presupuestarios ya amenazan el funcionamiento del centro docente y ponen en riesgo su acreditación.

Rosselló Nevares defendió que tiene “el compromiso de acceso gratuito a la universidad para los puertorriqueños que lo necesiten”. Además, dijo que establecerá un grupo multisectorial para desarrollar “este concepto de educación gratuita”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo