Noticias

Guaidó convoca concentraciones y emprende el regreso a Venezuela

Al anunciar su regreso a Venezuela, el líder opositor convocó concentraciones para el lunes en toda el país, tras haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

Anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 am (hora local)”, escribió Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, en su cuenta de Twitter.

El opositor pidió a sus seguidores estar “atentos a las redes oficiales“, donde informará de los puntos de concentración.

“Vamos bien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela!“.

 

Recomendados

Hacia el mediodía del domingo, el también jefe parlamentario, de 35 años, partió de Salinas, en Ecuador, aunque las autoridades no aclararon en lo inmediato hacia dónde se dirige.

La víspera, se había reunido en esa ciudad con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y con migrantes y refugiados venezolanos.

El regreso de Guaidó, quien durante la semana visitó también Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, supone un reto para el presidente Nicolás Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo tranquilo, socavando la autoridad del poder judicial.

“Nos acercamos a un desenlace“

Aún no está claro desde qué país entrará Guaidó a Venezuela: si lo hará por el aeropuerto internacional Simón Bolívar o furtivamente como cuando salió.

El opositor salió sorpresivamente de Venezuela el 22 de febrero, para asistir a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria, tras lo cual emprendió su intenso periplo por la región.

Desafiando constantemente a Maduro, el líder opositor señaló que en el marco de su gira por la región también fue invitado a Chile el próximo 22 de marzo.

La semana pasada, Maduro ya advirtió que Guaidó debe “respetar la ley“, y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia“.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra el opositor, acusándolo de “usurpación” de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

No obstante, hasta ahora no ha sido acusado formalmente.

¿Intocable?

Guaidó ha reiterado que regresaría a Venezuela “a pesar de las amenazas“.

No obstante, Estados Unidos y los países del Grupo de Lima han expresado su preocupación por la seguridad del opositor a su vuelta al país.

La Unión Europea advirtió el sábado que “cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional“.

El gobierno estadounidense de Donald Trump, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió, además, que si algo le sucede a Guaidó habrán “serias consecuencias“.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos