Mundo

Investigan a 60 allegados de Trump por posible obstrucción

Examinarán posible abuso de poder y corrupción

Declarando que queda “muy claro” que el mandatario estadounidense obstruyó la justicia, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes dijo el domingo que el panel está solicitando documentos a más de 60 personas del gobierno, familia y empresas de Donald Trump como parte de una investigación en rápida expansión relacionada con la injerencia rusa en las elecciones 2016.

El legislador demócrata por Nueva York, Jerrold Nadler, declaró que su comité quiere revisar los documentos del Departamento de Justicia, de Donald Trump Jr. —hijo del presidente— y del director de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg. El ex jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, y el ex abogado de la presidencia, Don McGahn, también son objetivos probables, dijo.

“Vamos a iniciar investigaciones sobre los abusos de poder, sobre la corrupción y sobre la obstrucción de la justicia”, dijo Nadler. “Haremos todo lo posible para obtener esa evidencia”.

Recomendados

Cuando se le preguntó si creía que Trump obstruía la justicia, Nadler dijo: “Sí, así lo creo”.

Nadler no está pidiendo una investigación para un juicio político, aunque dijo que los demócratas en la Cámara de Representantes —donde son mayoría— simplemente están haciendo su “trabajo para proteger el estado de derecho” después de que los republicanos durante los primeros dos años del mandato de Trump “protegieron al presidente de cualquier responsabilidad”.

“Estamos lejos de tomar decisiones” sobre el juicio político, dijo.

Por su parte, Trump tuiteó el domingo y dijo que la investigación sobre Rusia era partidista y que está injustamente dirigida a desacreditar su victoria en las elecciones presidenciales de 2016. “Soy un hombre inocente que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictivas y corruptas en una Cacería de Brujas que es ilegal y que nunca se le debería haber permitido comenzar, ¡y solo porque gané la Elección!”.

Esta fue una mala semana para Trump. Salió con las manos vacías de una cumbre de alto perfil con el líder norcoreano Kim Jong Un sobre desnuclearización mientras que su ex abogado, Michael Cohen dijo ante el Congreso que el presidente era “estafador” y “tramposo”.

Al mismo tiempo, los líderes demócratas de comités en la Cámara de Representantes están abriendo media docena de investigaciones relacionadas con Trump, desde sus lazos con Rusia hasta posibles conflictos de interés que involucran a la empresa familiar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos