El senador Axel Chino Roque, presidente de la Comisión de Educación inició hoy una jornada de vistas públicas sobre el proyecto del senado 1124, que buscará crear la Carta de Derechos de los Maestros del Sistema Público de Enseñanza en Puerto Rico con la participación de cerca de 25 docentes que expusieron situaciones e hicieron recomendaciones para crear una cultura de paz en las escuelas.
“Desde que radicamos el proyecto establecimos que la elaboración de la Carta de Derechos del Maestro debía ser liderada por los protagonistas del sistema educativo del país. Estamos dando la milla extra para garantizar el acceso al proceso legislativo que envuelve la presentación de una medida como esta. Por lo que visitaremos todas las regiones educativas para darles esa oportunidad de que sean los mismos maestros los que presenten el problema y las soluciones posibles para erradicar la violencia de nuestras escuelas. Estamos acercando al senado de Puerto Rico a nuestra gente”, manifestó el senador.
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Sobre las personas convocadas a las vistas dijo, “No hemos convocado gremios en particular, queremos que todo maestro que sienta el compromiso de aportar participe de las vistas con libertad. Y, por supuesto estamos también invitando a la Secretaria de Educación, Julia Keleher y a su equipo de trabajo para que juntos construyamos un documento que vele por el bienestar del recurso más valioso que tiene el Departamento de Educación para cumplir su fin primordial que es enseñar a nuestros niños”.
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La medida fue presentada el pasado 18 de octubre de 2018, luego de que se registrara otro incidente violento en una escuela en el que estuvieron involucrados un maestro y un estudiante.
Roque Gracia aseguró que no se quedará de brazos cruzados y que utilizará los recursos disponibles para crear conciencia de que “la violencia no puede regir nuestro proceder como maestros, ni como estudiantes. Tenemos que asegurarnos de que se eliminen todas las amenazas a la integridad física de cada uno de los miembros de la comunidad escolar”.
“La ley existente concede algunos derechos a los maestros, pero es muy general. Tenemos que actualizarla y la Carta de Derechos nos da esa oportunidad. Además de que nos permite retomar un proceso de concienciación social sobre el valor y la dignidad del maestro que veremos reflejado en el desempeño de los estudiantes”, dijo quien también fuera maestro de historia durante 10 años en Barranquitas.
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Entre los derechos que se contemplan conceder a través del proyecto de ley se encuentran: el garantizar un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca seguridad y proteja la integridad física, emocional y moral de todos los miembros de la comunidad escolar.
De acuerdo a un comunicado de prensa, “esto incluye el derecho del maestro a solicitar capacitación, desarrollo profesional, mentoría o recursos que le permitan desarrollar destrezas disciplinarias efectivas. De igual forma, que el personal de seguridad del plantel se encuentre disponible y accesible para intervenir en situaciones en las que la conducta del estudiante represente un peligro a su integridad física o emocional y la de su comunidad escolar; que el Departamento proteja, la reputación y honra de los maestros de ataques frívolos e infundados a su persona o ética profesional siempre que ello no constituya un riesgo potencial a los derechos e integridad física y moral de los estudiantes y la comunidad escolar”.