Procesan hombre por envío de armas por correo a Puerto Rico

Los federales acusaron a Yadiel José Mangual, residente de Florida, de enviar dos paquetes que contenían armas de fuego a la isla

Por Cybernews

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó el viernes, que un gran jurado federal emitió una acusación contra Yadiel José Mangual (un residente de la Florida, con lazos familiares en Puerto Rico) por supuestos delitos federales sobre el envío de armas de fuego por correo desde Florida a Puerto Rico.

“Vamos a actuar enérgicamente ante los implicados en el tráfico ilegal de armas de fuego, que se utilizan posteriormente en la comisión de crímenes violentos”, dijo Rodríguez Vélez en comunicación escrita.

La investigación fue un esfuerzo conjunto entre el Inspección del Servicio Postal de Estados Unidos (USPIS) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

La fiscal federal explicó que Mangual se enfrenta a cinco cargos, incluyendo conspiración para entregar las armas de fuego y municiones a un transporte común y sin notificación (18 USC §§ 371 y 922 (e), Entrega de armas de fuego para un transporte común y sin notificación escrita (18 USC § 922 (e) , y la violación del artículo 18 USC § 1715, que declara como armas de fuego no aptas para su envío por correo.

Te podría interesar: 

Detalló que en el marco de una operación coordinada, USPIS junto con el paquete que contiene ATF identificaron armas de fuego enviadas por correo desde Florida a Puerto Rico. Se obtuvo una orden de registro federal para el envase en cuestión, que estaba envuelto en papel de regalo decorativo con la palabra “bebé” escrito a través de la envoltura en varios colores. Dentro del paquete, los agentes federales encontraron una pistola Glock, un tipo de pistola AR, tres revistas calibre .40, .40 rondas de municiones calibre y munición del calibre .223, y uno (1) de doble cargador de tambor calibre 5.56.

La investigación reveló que Mangual, y otros individuos desconocidos, conspiraron para enviar armas de fuego de Florida a Puerto Rico. En concreto, Mangual envió por correo, de Tampa, Florida, para las direcciones en Puerto Rico, dos paquetes que contenían armas de fuego. Luego voló a Puerto Rico donde planeó para recuperar los paquetes y entregar las armas de fuego a los demás. Uno de esos paquetes fue interceptado por USPS, lo que llevó a la detención de Mangual.

La asistente del fiscal Jeanette Collazo está a cargo del procesamiento del caso.

Si es declarado culpable, el acusado se enfrenta a un máximo de dos (2) años de prisión por los cargos en virtud de 18 USC § 1715; y cinco (5) años de prisión por los cargos en virtud de 18 USC §§ 371 y 922 (e).

Loading...
Revisa el siguiente artículo