Noticias

Educación encamina cambios en programa vocacional

La transformación del programa busca que el diseño responda a las necesidades del mercado laboral en Puerto Rico

La secretaria Julia Keleher anunció que a partir del próximo año escolar 2019-2020 entrará en vigor un nuevo modelo del programa de Educación Ocupacional y Técnica (CTE, en inglés) del Departamento de Educación (DE), que incluye cambios en el currículo y el enfoque educativo, así como el establecimiento de un periodo adicional de curso para todos los estudiantes  a partir de cuarto grado.

Keleher sostuvo que la transformación busca cumplir con requerimientos del Gobierno federal, pero además “es una práctica efectiva que todos los demás estados lo tienen, porque hay una expectativa de que un sistema de educación pública responde a lo que son las recomendaciones de la empresa privada, entiéndase expresado por la Cámara de Comercio”. 

Como parte de los cambios habrá cursos que ya no estarán disponibles, aunque Héctor Joaquín Sánchez, secretario Auxiliar del CTE, aseguró que se trata más bien de una consolidación de disciplinas bajo un nuevo programa. Por ejemplo, explicó que los cursos de ebanistería, tapicería y talabartería, constituyen ahora el curso de Diseño y fabricación de proyectos. Asimismo, carpintería, mantenimiento de edificios y otras materias, se consolidan bajo el curso de Tecnología de la construcción. De este modo, la cantidad de carreras ocupacionales del CTE se redujo de 79 a 49.

Recomendados

“¿Por qué estamos cambiando este enfoque educativo? Para erradicar la pobreza, para aumentar las oportunidades para los estudiantes, para promover un aprendizaje más atractivo”, afirmó Sánchez.

Más allá de las vocacionales, parte del Comité Ejecutivo de la Junta Estatal de Educación Ocupacional y Técnica que estuvo presente en la mesa redonda explicó que el interés es preparar a los estudiantes de una manera más efectiva para el mundo laboral. Actualmente, los estudiantes del sistema toman cursos en períodos de 60 minutos, pero estos serán reducidos a 50 minutos para añadir un nuevo periodo para un curso electivo adicional. El próximo año iniciarán cursos electivos para los alumnos de sexto a octavo grado, “electivas que orienten a los 68,852 estudiantes (cantidad en nivel intermedio) hacia una profesión”. Los cursos estarán enfocados en Ciencias de Cómputos, Exploración Ocupacional, STEM y Civismo.   

De acuerdo con la información compartida por el DE, la planificación del CTE a nivel regional se enfocará en las necesidades del mercado laboral en la zona y la oferta de programas y cursos estarán alineados a esas necesidades, basándose en datos provistos por el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos