Debaten regulación de alquileres a corto plazo en San Juan

El Proyecto de Ordenanza 24 busca regular alquileres a corto plazo en la isla

Por Miladys Soto

La Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ) expusieron sus aurgumentos a favor y en contra del Proyecto de Ordenanza 24, que busca regular los alquileres a corto plazo.

“El Proyecto de Ordenanza también adolece de falta de garras para su ejecución, pues no asigna fondos ni personal a la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan, que, según la medida, tendría la responsabilidad de otorgar las licencias y supervisar el cumplimiento con las mismas de los miles de negocios de alquiler a corto plazo que ya están operando en San Juan”, expuso Vanessa Droz, de AVISAJ.

Por su parte, la Asociación de Hoteles se mostró de acuerdo con la medida municipal y ofreció recomendaciones, como establecer la definición de “hotel ilegal” y multar con $10,000 diarios a quien opere uno.

TE PODRÍA INTERESAR: 

“Entendemos que la mejor manera para trabajar con este modelo de alojamiento es hacerlos cumplir con los mismos requisitos de calidad, seguridad y responsabilidad contributiva que otros alojamientos tradicionales”, expuso la Asociación.

También asistió la residente Margarita Gandía, quien denunció el ruido que causan los huéspedes de los alquileres a corto plazo.

No asiste la Compañía de Turismo

Mientras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, indicó en una comunicación escrita que “en el día de ayer, luego de recibir la convocatoria a una reunión en el día de hoy con distintas comisiones de la Legislatura.

Municipal de San Juan para dialogar sobre el Proyecto de Ordenanza 24, nos comunicamos con dicho cuerpo por teléfono y por escrito para notificar que se nos haría imposible comparecer dado el corto tiempo de antelación en que se recibió la notificación (el lunes) y por compromisos oficiales confirmados previamente que nos impedían asistir. Asimismo, indicamos tener toda la intención de participar, preparándonos responsablemente para presentar nuestra ponencia y recomendaciones, lo cual no es viable con el corto aviso. Tratándose de un tema de suma importancia para la economía y el desarrollo de la industria turística en la Isla, nos hemos comprometido con la Legislatura Municipal a someter nuestra ponencia, recomendaciones y comentarios por escrito la próxima semana”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo