Cámara aprueba creación de Comisión Especial para Estudio del Cambio Climático y Calentamiento Global

Con el fin de atender todos los aspectos relacionados al cambio climático y al calentamiento global que afectan a la Isla

Por Cyber News

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles, la Resolución de la Cámara 1300, para crear la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global con el fin de atender todos los aspectos relacionados al cambio climático y al calentamiento global que afectan a la Isla.

La medida, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, menciona que la Comisión Especial atenderá “todo aspecto relacionado con el calentamiento global y sus efectos, si alguno, sobre el archipiélago de Puerto Rico, especialmente en las costas, infraestructura, ecosistemas, desarrollo económico, industria turística y preparación de elementos de seguridad pública ante los nuevos retos de fenómenos atmosféricos”.

También faculta a la Comisión, a que las propuestas y formulaciones de política pública energéticas sea a través del uso de tecnología de fuentes renovables, la autosuficiencia energética y el reciclaje, entre otros aspectos relacionados al tema de cómo reducir el calentamiento global.

Méndez Núñez nombró al representante Wilson Román López, como presidente, y a los representantes José “Che” Pérez Cordero, Joel Franqui Atiles, Ángel Bulerín Ramos, Eddie Charbonier Chinea, Rafael “Tatito” Hernández y Denis Márquez Lebrón, como miembros de la Comisión Especial.

Seguido, se reafirmó el P. de la C. 1911, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, para enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, con la intención de eximir del pago de contribución sobre ingresos, los salarios que se les paguen retroactivamente a los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR). Esto, por concepto de aumento en los tipos básicos de las escalas y por los aumentos de sueldos otorgados en virtud Ley 227-2004.

Al presentar la pieza legislativa al Pleno, Meléndez Ortiz dijo, “con este proyecto lo que estamos buscando es incentivar a nuestros policías, para permanezcan en Puerto Rico… Estoy seguro que en este Cuerpo Legislativo no debe haber oposición (para que se apruebe) este tipo de medida. Aprobar este proyecto en nada menoscaba las finanzas de Puerto Rico. Hay que reconocer que eso es de los agentes, ellos se lo ganaron, y esto no representa un gasto adicional para el gobierno”.

De igual forma, se confirmó el nombramiento de Ivelisse Torres Rivera como Inspectora General de Puerto Rico. El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, expresó que no se presentó información a la Comisión que ponga en duda la capacidad de la nominada. Por lo que, recomendó la confirmación de la funcionaria.

Por otro lado, el Cuerpo avaló la Resolución de la Cámara 1180, de la autoría de Maricarmen Mas Rodríguez, para estudiar los negocios ambulantes de la región oeste, el comprenderá un análisis de la regulación estatal y municipal que actualmente aplica a este tipo de comercio; y la R. de la C. 1233, del representante Román López, para investigar las condiciones de infraestructura, facilidades y seguridad peatonal del terminal de pasajeros del Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla.

Del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, se autorizó la Resolución Conjunta del Senado 302, que designa el Salón Protocolar del Edificio de Medicina Tropical en el Distrito Capitolio, con el nombre del doctor Caleb González Mercado.

El Cuerpo legislativo aprobó en reconsideración el P. de la C. 1239, para añadir nuevos incisos a la “Ley de Donaciones Anatómicas”. Mientras, se concurrió con las enmiendas del Senado en el P. de la C. 676, para crear la “Ley de Apoyo a Estudiantes de Escuelas Públicas del Gobierno de Puerto Rico”; y el P. de la C. 783, para denominar el tramo de la Escuela Intermedia José Onofre Torres hasta el puente del sector Río Cañas del municipio de Yauco, con el nombre de “William Pacheco Nazario”. Sin embargo, los miembros no concurrieron con las enmiendas introducidas en el P. de la C. 1546, que propone añadir un artículo al “Código de Seguros de Puerto Rico”, por lo que conformó un comité de conferencias.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 4 de marzo de 2019, a la 1:00 de la tarde.

Loading...
Revisa el siguiente artículo