Noticias

Rosselló anuncia autorización de $20 millones en manejo de aguas

Gobernador anuncia que los fondos serán para proyectos de infraestructura dirigidos al manejo de aguas limpias

PUBLICIDAD

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) autorizó el financiamiento de sobre $20 millones correspondientes a proyectos de infraestructura para el manejo de aguas limpias, alcantarillados y conservación ambiental. Estos fondos provienen del Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias. 

“Parte de nuestra misión con las comunidades más vulnerables luego del paso del Huracán María es construir de forma más resiliente. Con estos fondos nos aseguramos de que, mientras resolvemos problemas antiguos, también las comunidades se encuentren mejor preparadas ante futuros eventos atmosféricos. Continuamos enfocados en allegar todos los fondos necesarios que ayuden y aporten a la reconstrucción de nuestra isla. Ese es y seguirá siendo nuestro compromiso con todos los puertorriqueños”, expresó el primer ejecutivo.

El Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias es un programa de financiamiento federal, el cual fue reactivado el pasado 18 de diciembre de 2018, junto con el programa de Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable.  Ambos programas fueron recapitalizados por la administración de Rosselló Nevares con aproximadamente $195 millones de fondos estatales. Dichos programas habían sido congelados y descapitalizados durante la pasada administración principalmente debido a la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF). 

TE PODRÍA INTERESAR

  1. Queman ayuda humanitaria que llegó a Venezuela
  2. Fallece estudiante de UPR en Mayagüez en accidente de tránsito

La AAFAF incluyó dichos fondos dentro del Plan Fiscal para el Gobierno Central, y también dentro del Presupuesto del Fondo General del año fiscal en curso. La Junta de Supervisión Fiscal certificó estas inclusiones. La recapitalización de los fondos rotatorios también formó parte de los acuerdos de reestructuración de deuda del BGF aprobado por el Tribunal Federal en noviembre del 2018.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino Vega, detalló que “estos programas proveen a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a los municipios, y otras entidades gubernamentales una fuente de financiamiento accesible para desarrollar proyectos de infraestructura mediante los cuales se mejoran el acceso y manejo de agua potable y aguas limpias en las comunidades de Puerto Rico.”

Recomendados

En un comunicado de prensa publicado el 20 de febrero de 2019, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) reconoció que la recapitalización de estos fondos “es el resultado de tres años de esfuerzo dedicado entre la EPA y el Gobierno de Puerto Rico para garantizar que las comunidades de Puerto Rico cuenten nuevamente con acceso a préstamos a tasas de interés bajas para remplazar o mejorar su infraestructura de agua antigua o insuficiente.”

El director adjunto de la Oficina de Aguas de EPA, David Ross, indicó que “estos fondos estarán disponibles para proteger la salud pública y pagar el costo de proyectos críticos.” En dicho comunicado, el director regional de la EPA, Pete López, recalcó el rol que estos programas desempeñan en la recuperación de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María.

Desde que el Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpias fue reactivado, la AAFAF, junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ha autorizado una inversión representando sobre $20 millones en proyectos de infraestructura. Los mismos habían sido solicitados entre los años fiscales 2015 al 2017 pero no habían sido procesados debido a que el programa federal estuvo virtualmente inactivo desde que la pasada administración congeló los depósitos en el BGF principalmente debido a la insolvencia del antiguo agente fiscal y banco gubernamental.

El primer proyecto contempla una inversión estimada de $1,910,950 para el diseño y construcción de un sistema de alcantarillado para la disposición de aguas sanitarias en la comunidad La Playa del Municipio de Patillas.

El segundo proyecto contempla una inversión estimada de $2,970,200 para cuatro propuestas de estudio y planificación presentadas por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, entidad parte del Programa Federal Nacional de Estuarios.  Los proyectos incluyen: un estudio de descargas de dicho estuario, un programa de acción correctiva y de monitoreo por cinco años para medir la efectividad del Plan Comprensivo de Conservación implementado desde el año 2007, el desarrollo de un plan de mitigación comprensivo de cara a futuros fenómenos atmosféricos, y un plan maestro de reforestación e infraestructura verde para dicho estuario.

El tercer proyecto contempla una inversión estimada de $3,310,000 para tres propuestas de planificación y diseño presentados por la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martin Peña, entidad sin fines lucro cuya misión es coordinar la rehabilitación social y económica de dicho caño y su comunidad. Los proyectos incluyen: un plan comprensivo de manejo de aguas para la región norte del Caño Martin Peña, un sistema de alcantarillado y pluvial para los sectores Buena Vista y San Ciprián, y mejoras al subsuelo y sistema pluvial del sector Buena Vista.

El cuarto proyecto contempla una inversión estimada de $2,329,680 para tres propuestas de diseño y construcción presentadas por el Municipio de Bayamón. Los proyectos contemplan: la reconstrucción de una porción de un canal cerca de Bayamón Gardens, reconstrucción y rehabilitación de una porción de la quebrada de Santa Catalina, localizada cerca de Villa Rica, y estabilización de la pendiente del Río Minillas y la reconstrucción de las bombas sanitarias de Minillas Court.

El quinto proyecto contempla una inversión estimada de $714,500 para una propuesta de planificación y diseño del sistema de alcantarillado sanitario de la Comunicad Hevia, localizada en el Municipio de Naranjito.

El sexto proyecto contempla una inversión estimada de $5,900,000 para el diseño y construcción de un sistema de alcantarillado pluvial para la Comunicad Villa Nueva, localizada en el Municipio de Caguas.

El séptimo proyecto contempla una inversión estimada de $2,927,000 para el diseño y construcción del sistema de alcantarillado sanitario del Barrio Los Pinos, localizado en el Municipio de San Juan, el cual fuera presentado por la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, entidad sin fines de lucro cuya misión es establecer e implementar un plan de desarrollo comprensivo para el área de la Península de Cantera.  

El DRNA ya ha identificado propuestas adicionales bajo el Fondo Rotario de Aguas Limpias, cuyos financiamientos se estiman en unos $33.5 millones adicionales a los ya autorizados por la AAFAF. 

“La aprobación de estos fondos son una excelente noticia para Puerto Rico y nuestros recursos de agua,” señaló Tania Vázquez Rivera, secretaria del DRNA. 

“Esta asignación ayudará a mejorar la infraestructura de agua de la isla y regenerar nuestros cuerpos de agua. Además, al aprobarse los $33 millones en proyectos adicionales que hemos identificado, nos permitirá atender las necesidades de los municipios y otras iniciativas en pro del ambiente,” añadió la secretaria. 

Los fondos rotatorios estatales se utilizan, principalmente, para realizar obras de mejoras capitales para la modernización de sistemas y plantas de aguas residuales y agua potable a lo largo de la Isla; esto incluye las que no son parte de la red de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. 

El Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpias y el Fondo Rotario Estatal de Agua Potable son administrados por el DRNA y el Departamento de Salud, respectivamente, y cuentan con la supervisión y el apoyo técnico de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico y la AAFAF, en calidad de agente fiscal y asesor financiero.

Tags

Lo Último