Noticias

Inicia racionamiento de 24 horas en pueblos del oeste

El plan de racionamiento se da ante los bajos niveles del embalse Guajataca

Varios municipios del oeste de la isla enfrentan desde el viernes un plan de racionamiento de agua de 24 horas ante los bajos niveles del embalse Guajataca, que ya enfrentaba bajos niveles, dados los daños que causó el huracán María en la represa.

Según se ha informado, como parte del Plan de Racionamiento, habrá interrupciones programadas de 24 horas, a partir de las 10:00 de la noche del viernes, para los que residen en las áreas identificadas como Zona A; y desde las 10:00 de la noche del sábado 23 para los que residen en los sectores identificados como Zona B.

Los municipios que se verán afectados son: Aguadilla, Aguada, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y el barrio Puntas de Rincón.

Recomendados

En una comunicación previa de la AAA, se explicó que el Plan de Control y Racionamiento no tiene por el momento una fecha de culminación, pues todo dependerá del nivel del embalse de Guajataca. Los pronósticos apuntan a que por lo pronto no habrá un evento de lluvia significativo que impacte los niveles del cuerpo de agua.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, emitió una Orden de Congelación de Precios de artículos relacionados al racionamiento.

Por su parte, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez, informó que ya el municipio se ha preparado con la gerencia de la AAA para coordinar los horarios de limitación de servicio en las zonas denominadas A y la zona B en el territorio quebradillano.

“La zona A recorre el barrio Terranova en la calle Estación, barrio Cacao en la comunidad de Las Talas y barrio San José en su totalidad. En esta zona A, el servicio será interrumpido por ocho horas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. La zona B incluye el barrio Charcas en su totalidad, el barrio San Antonio en los sectores y comunidades cercanas a Palmarito, la Hacienda y Arizona, de igual que el barrio Guajataca, sectores la Margarita, Los Méndez, Los Medinas y el sector Riego. En esta Zona B el corte se prolongará 12 horas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche”, explicó Vélez en declaraciones escritas.

Indicó que se logró que no se incluyera el casco urbano en estos horarios de racionamiento, pues en la zona hay escuelas en esta área y comercios. El alcalde regresa a la isla el domingo luego que viajara a Florida para participar de subastas de equipo pesado para gestionar la compra de otro camión cisterna de 6,500 galones.

Con relación a las personas encamadas, exhortó a los familiares y cuidadores que necesiten asistencia, que se comuniquen con la Oficina de Manejo de Emergencias para que sean parte del banco de información y el municipio pueda suministrarle agua potable. También se ha coordinado con varias iglesias para proveer ayuda

Por otro lado, el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer prudencia con uso del agua, en especial en su municipio, donde no existe una fuente de abasto alterna.

Detalló que en el caso de Isabela, la Zona A incluye: el casco urbano, Bajuras, Bejucos, Guayabos, Guerrero (sectores en la PR-466 y PR-472), Jobos y Mora (sectores en el área norte de la PR-212).

Para esa Zona A los oasis operarán de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los días que no haya agua. Los mismos estarán ubicados en: Bajuras- Garaje Gulf- Carretera PR 4466, Bejucos- Picadero Municipal Calle Casimira Castro, Jobos- Cuatro Calles Carr PR 459 Intersección PR 466 (Luz intermitente), Jobos- Escuela Juan B. Huyke- Calle 5 Parcelas Jobos PR 466 Int, Pueblo- Estacionamiento Coliseo Buga Abreu Ave. Agustín Ramos Calero, Pueblo- Urb. Lamela en Ave. Manuel Lamela Abreu y Guayabos – Frente a residencial Vicente Géigel Polanco

La Zona B en Isabela incluye: Arenales Alto, Arenales Bajo, Coto, Galateo Alto, Galateo Bajo, Guerrero, Llanadas y Mora.

Para la Zona B los oasis también operarán de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los días que no haya agua. Los mismos estarán ubicados en: Arenales Alto- Cruce de Los Pinos, Carr. PR- 112, Arenales Bajos- Cancha Parcelas Mora Guerrero- Carr. PR 4477, calle 2, Coto- Frente a la antigua Terraza de Raúl, carretera PR 113, Galateo Alto- Comunidad Mantilla Calle 5 Carr. 4474 km. 3.9, Galateo Bajo- Escuela Nicandro García- Carr. PR 475 Km. 3.9, Llanadas- Centro Comunal Poncito- Carr. PR 476, Llanadas- Parque de Pelota de Parcelas Grande, San Antonio de la Tuna- Pueblo Viejo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos