Cámara pone la lupa sobre los derechos de pacientes de cáncer

Una medida del representante Denis Márquez reconoce que el ordenamiento jurídico no ha logrado convertirse en beneficios prácticos para los afectados por esta enfermedad.

Por María de los Milagros Colón

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una medida del independentista Denis Márquez Lebrón para investigar la implantación de leyes aprobadas con el fin de ampliar y proteger los derechos y servicios dirigidos a pacientes y sobrevivientes de cáncer.

La resolución 1125, aprobada por unanimidad, podría representar un paso adelante para organizaciones como la Sociedad Americana Contra el Cáncer, quienes han planteado que la "Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer” (Ley 275-2012), aunque loable, no logró traducirse en beneficios para esta población, y que la falta de una estructura con recursos humanos que atiendan las querellas y violaciones a los derechos consagrados, la han tornado “inoperante e inexistente”.

 

 

La medida de Márquez Lebrón, ordena a la Comisión de Salud de la cámara baja investigar la implantación de la propia  Ley 275-2012, así como la Ley 107-2012, conocida como “Cubierta para quimioterapia oral contra el cáncer”.

La primera busca determinar los derechos y responsabilidades con relación a los servicios de salud médico-hospitalarios y otros servicios relacionados, y la segunda requerir a todo asegurador, organizaciones de servicios de salud, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico y cualquier otra entidad contratada para ofrecer beneficios de salud en Puerto Rico, a que establezca igualdad de cobertura entre los medicamentos orales en contra del cáncer y los medicamentos intravenosos o inyectables en contra del cáncer bajo los planes de beneficios de salud.

"A pesar de la legislación existente, resulta necesario que este augusto cuerpo se cerciore que se cumpla con la política pública gubernamental y se logre brindar los servicios médicos que requieren los pacientes de cáncer, y que estos no se vean afectados por las políticas establecidas por las compañías aseguradoras. Por ejemplo, existen cientos de querellas ante la Oficina del Procurador del Paciente por denegaciones de servicios médicos y dilaciones en la autorización para recibir tratamientos de quimioterapias, radioterapias y medicamentos para pacientes de cáncer", reconoce el legislador en el texto aprobado.

En su turno en el hemiciclo, Márquez Lebrón comentó que se han radicado más de 2,000 querellas, 12 de ellas por personas en peligro de muerte. "El criterio en la gran mayoría de estas querellas son denegación de servicios, medicamentos no despachados, acceso a especialistas y denegación de referidos", explicó.

La resolución repasa que son los cánceres de próstata y de mama los que provocan el mayor número de muertes en la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo