"La razón prevaleció", dice Rosselló ante anuncio de Trump

Casa Blanca anunció hoy viernes, que no usarán fondos destinados a la recuperación de la isla para construcción de muro fronterizo

Por Cybernews

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó el viernes al anuncio del presidente Donald John Trump sobre los fondos para construir el muro fronterizo con México, que no se incluirán los destinados a Puerto Rico para la reconstrucción.

“Hace unos cuantos meses habíamos comenzado un proceso para prepararnos ante la eventualidad de que los fondos de recuperación de Puerto Rico se pudiesen utilizar para construir el muro.

Contactamos un equipo legal, montamos nuestro Gobierno para prepararnos ante esa eventualidad y para poder tener los argumentos en corte para combatirlo.

Te podría interesar:

Hoy, después de muchas noticias que habían salido —donde se intimaba que los recursos de Puerto Rico, en efecto, se utilizarían para construir este muro— el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, establece que no va a interferir con los fondos de recuperación de Puerto Rico como habíamos solicitado.

Mi opinión es que la razón prevaleció; nosotros no estaremos pagando por este muro. Vamos a estar trabajando para reconstruir efectivamente a Puerto Rico.

Es importante que sepan que nos mantendremos vigilantes ante cualquier cambio de postura o cualquier retraso en los fondos de recuperación para Puerto Rico, con nuestro equipo de trabajo y con nuestro equipo legal, para asegurarnos de que esos fondos de recuperación lleguen aquí, donde tienen que llegar”, declaró Rosselló Nevares.

El jefe de personal en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney detalló la procedencia de los 8 mil millones de dólares que el presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump usará para construir el muro fronterizo con México y del cual aseguró, no le quitará el dinero a Puerto Rico.

“1.375 mil millones de dólares formaron parte de la apropiación, que se convertirá en ley probablemente más tarde hoy o mañana. No creo que venga del Senado durante las próximas dos horas.

Además de eso, el Presidente tiene acceso a aproximadamente 600 millones de dólares para el Fondo de Confiscación del Tesoro. Tiene acceso a fondos adicionales de dinero a través del Título 10, Sección 284; se trata de actividades antidrogas dentro del Departamento de Defensa. Si bien la cantidad varía, la cantidad que pretendemos retirar de esa cuenta es de aproximadamente 2.5 mil millones de dólares. Eso incluye un poco de reprogramación de otras cuentas del Departamento de Defensa en la cuenta 284.

Y luego, por último, la segunda cuenta militar es el Título 10, Sección 2808, que es construcción militar. No debería sorprender a nadie que el Presidente, bajo ciertas circunstancias, tenga el derecho de usar dólares de la construcción militar para construir cosas que ayuden a defender a la nación.

Eso es aproximadamente 3.6 mil millones de dólares. Ese total es de aproximadamente 8 mil millones de dólares. Eso es.

Notarán que lo que no está en esa lista, que se le está quitando el dinero a Puerto Rico o al dinero de Texas para el alivio de desastres. Eso no es parte de nuestro plan. Evaluamos que, con los 8 mil millones de dólares, deberíamos tener suficiente dinero este año para hacer lo que queríamos hacer con los 5.7 mil millones de dólares de dinero que el Presidente solicitó originalmente, con base en la solicitud del DHS y nuestra frontera”, declaró Mulvaney por escrito.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares más temprano había sostenido que acudiría a los tribunales si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declara un estado de emergencia para usar los fondos destinados a Puerto Rico para la construcción de un muro fronterizo.

“Si el presidente pretende utilizar sus poderes de emergencia para quitarle fondos a Puerto Rico y a otros estados, lo veré en corte. Nuestra isla necesita con urgencia el desembolso de dinero asignado para encaminar ya su reconstrucción”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter @ricardorossello.

Luego de semanas de tranque entre republicanos y demócratas, trascendió que Trump firmará el viernes la legislación federal aprobada el jueves en el Congreso que contiene 1,375 millones de dólares bajo la partida de barreras físicas para construir el muro entre Estados Unidos y México.

Loading...
Revisa el siguiente artículo