Afinan detalles de racionamiento en el oeste

Acueductos extiende fecha para comenzar el racionamiento, alternado por zonas, que espera asegurar agua hasta abril en caso de que no llueva

Por Aiola Virella, María de Los Milagros Colón y Lyanne Meléndez García

En busca de extender la utilidad de la represa Guajataca, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) detalló el plan de interrupciones programadas como parte del plan de racionamiento de la zona noroeste de la isla.

Los municipios impactados serán Aguada, Isabela, Aguadilla, Moca y Rincón, en la región Oeste, y Quebradillas y Camuy, de la región Norte.

“En una reunión que sostuvimos con los alcaldes movimos la fecha. Iba a empezar el 20, la movimos al 22 de febrero, sabemos que el lunes es feriado, queremos asegurar que todo esté listo en términos de camiones, demás servicios críticos a facilidades específicas y queremos asegurarnos que todo esté listo así que lo movimos al viernes”, expresó en entrevista con Metro el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza.

Durante el encuentro con los ejecutivos municipales, trascendió la petición de que no fuesen 24 horas, sino 12. Sin embargo,  el funcionario explicó que “el riesgo era que los barrios que quedaran más arriba o más lejanos no tuviesen el mismo servicio o calidad de servicio en el agua”.

“Con esto lo que se pretende prevenir es que si no llueve de aquí a mayo, que es cuando se espera la época de lluvias fuertes, entonces el racionamiento de agua sea mayor”, dijo el alcalde de Moca, José “Kiko”Avilés Santiago.

 

En su municipio, hay dos barrios que no se verán afectados, ya que se suplen directamente de pozos, pero ya tienen listo un plan de contingencia para suavizar el impacto de las interrupciones de servicio.

El plan de interrupciones se desarrollará de forma diferente en las regiones Norte y Oeste.

“No vamos a apagar el servicio, sino que vamos a alternar entre sectores, vamos a tener unos barrios que van a operar y a las 10:00 de la noche  se va a desconectar el servicio de agua”, expuso Díaz Atienza sobre la región oeste. De esta manera unos barrios tendrán servicio un día y, al siguiente día, el servicio pasará a otro grupo de barrios.

Sin embargo, en las zonas del Norte, que son Quebradillas y Camuy no se alternan zonas, “sino que se apagan unos sistemas de bombeo, por eso se puede hacer a menor tiempo”. De hecho, algunos sectores de ambos municipios solo se les va a interrumpir el servicio por ocho horas. En Quebradillas, hay otros sectores que se alternarán por doce horas.

En el noroeste, se estima que se consumen cien pies cúbicos por segundo. “Planificamos esto para que tengamos agua hasta finales de abril. Esto nos protegería marzo y abril. Ya anunciaron que viene una vaguada este fin de semana y el paso puede llevarlo al área de Lares y Guajataca, esperemos que nos ayude”, precisó el presidente ejecutivo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo