Noticias

Rosselló entrega carretones a nuevos empresarios

La entrega es parte del programa Puerto Rico Emprende Conmigo

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares hizo entrega el miércoles de cinco carretones a los nuevos empresarios del programa Puerto Rico Emprende Conmigo, una alianza colaborativa entre el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

Estos son los primeros negocios móviles de 26 que se entregarán, con el fin de desarrollar microempresarios mediante la capacitación y otorgación de un carretón para la confección y venta de comestibles u otros productos o servicios.

“Sabemos que existen muchas ideas de desarrollo comercial y queremos poner a disposición las herramientas necesarias para que nuestros empresarios puedan ejecutar sus ideas y hacer de su negocio una realidad”, sostuvo el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Recomendados

El gobernador agregó que “aún quedan oportunidades para que más empresarios puedan desarrollar sus ideas. Sirva este anuncio para motivar a más residentes de la isla a que aporten con su creatividad y talento al desarrollo económico local”.

Como requisito principal, los empresarios interesados tuvieron que completar un curso de plan de negocios que ofreció y certificó la CCE y luego someter una propuesta.

Más de 300 personas completaron el curso y cerca de 45 presentaron sus propuestas de negocio.

Un comité compuesto por cinco miembros —tres nombrados por el director ejecutivo de la CCE, uno por el secretario del DTRH y un representante del interés público nombrado por ambos jefes de agencia— evaluaron y seleccionaron dichas propuestas.

Los carretones se entregarán con licencia vigente expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Sin embargo, el participante tendrá la obligación de pagar y mantener vigente la licencia o marbete que expida el DTOP mientras perdure el usufructo.

Además, deberán solicitar y completar los permisos para establecer el negocio y pagar la patente municipal.

Se informó que todos los empresarios han sido asistidos y monitoreados durante este proceso y que continuarán recibiendo la ayuda y capacitación tanto del DTRH como de la CCE.

Por su parte, el secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez, indicó que el Departamento cuenta con un inventario de unos 50 carretones listos para ponerlos en función; y que han diseñado un proceso lo más transparente, enriquecedor y justo posible que se continuará implementando en otra fase con otras agencias.

“Con este esfuerzo conjunto estamos haciendo realidad el sueño de 26 emprendedores, colocando en sus manos el lugar donde van a poner a producir su idea. Estamos incentivando el autoempleo, dándoles las herramientas para que puedan mantener el negocio operando o incluso que puedan expandirse y convertirse en creadores de empleos”, abundó el titular del DTRH.

Saavedra Gutiérrez añadió que “no hay límite en el concepto de negocio, como nos han demostrado estos cinco empresarios con los que hoy firmamos un contrato de uso y disfrute por el precio nominal de un dólar por los próximos dos años con derecho a renovarse”.

Los primeros empresarios que recibieron las llaves de su negocio fueron Yahaira Marie Ortiz de Juan, quien convertirá el carretón en una boutique para la confección y venta de trajes de baño y ropa relacionada bajo el nombre YSwim, en Rincón; y Lemuel Rosado Rosado, quien establecerá en Canóvanas su carretón Panza y Bigote de fusión italiana, pastas y pizzalillo.

Asimismo, Ruth Reyes Carattini ofrecerá servicios computarizados como transcripciones, redacción de cartas, curriculum vitae, presentaciones y diseño de artes para hojas sueltas, carteles, logos y otros, bajo el nombre Education & Digital Solutions en Río Grande.

Además, Andy José Sotomayor Cortés creó Mr. Dumplin con el concepto de venta de sándwiches fritos en Isabela; y Decenia Vega Rodríguez convertirá el carretón en la barra de chocolate Cacao 360◦ para la venta de chocolates, té de cacao y otros productos cosechados en su finca en Barceloneta, donde ubicará el negocio.

Además de los cinco carretones que se entregaron hoy, otros 21 carretones se entregarán durante las próximas dos semanas, una vez cada participante complete los documentos necesarios.

La mayoría de ellos confeccionarán y venderán café, donas, desayunos, así como alimentos criollos, mexicanos y colombianos, entre otros, en diferentes partes de la isla que incluyen a Aguada, Caguas, Ceiba, Guaynabo, Gurabo, Mayagüez, Naguabo, Ponce, San Juan y Utuado.

Por su parte el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, indicó que “el objetivo de la plataforma empresarial de Puerto Rico Emprende es ofrecer una gama de iniciativas para promover la creación de nuevas empresas y ofrecerle los recursos necesarios para su crecimiento”.

El también director ejecutivo de la CCE agregó que “mediante Puerto Rico Emprende Conmigo ofrecimos adiestramientos en toda la isla y capacitamos a sobre 300 futuros empresarios para que desarrollaran su plan de negocio. Esto les permitió definir sus objetivos, evaluar sus proyecciones y minimizar riesgos”.

El DTRH monitoreará o auditará a los participantes para garantizar el cumplimiento del contrato y la operación del negocio.

Además, la CCE ofrecerá capacitación en la fase de operación para que puedan desarrollar estrategias de mercadeo, aumentar las ventas y maximizar el manejo de las redes sociales como herramienta de promoción, entre otros.

Según la más reciente encuesta del mercado laboral publicada en el mes de diciembre de 2018, el renglón de empleos por cuenta propia reflejó unas 180,000 personas que trabajan por su cuenta. Este es el número más alto para el mes de diciembre desde 2006.

Tags

Lo Último

Te recomendamos