Noticias

Exigen destitución de directora escolar que ocultó ausencia prolongada de una maestra

La Oficina del Contralor indicó que la maestra se ausentó de enero a marzo de 2018

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) exigió la destitución inmediata de la Directora Escolar de la Escuela Rafael Martínez Nadal en Guaynabo que, de acuerdo a la Oficina del Contralor, cometió fraude al tratar de ocultar la ausencia prolongada de una maestra. La funcionaria, identificada como Yamira Orán Espinosa, ha sido imputada por ese sindicato de incurrir en acoso laboral contra maestras del plantel.

Según la Oficina del Contralor, una maestra se ausentó de enero a marzo de 2018 y la directora ocultó estas ausencias para evitar que se descontaran del sueldo de la maestra.

“La Secretaria de Educación Julia Keleher tiene que sancionar a esta directora que ha implantado en la Escuela Rafael Martínez Nadal un régimen de favoritismo para controlar a la facultad y acoso y hostigamiento a las maestras que no son de su circulo”, planteó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Recomendados

La Federación de Maestros considera fundamental “que se erradique de las escuelas el problema del acoso laboral que afecta el desarrollo de labores y la salud física y emocional de los maestros”.

“Desde octubre de 2018 solicitamos a la Secretaria Keleher que interviniera para detener el comportamiento abusivo de la Directora Escolar pero, al momento ha hecho caso omiso de los planteamientos” añadió. El 25 de octubre la FMPR realizó una protesta frente a la Escuela Rafael Martínez Nadal denunciando a la funcionaria.

“Ocultar una ausencia prolongada de una maestra favorecida para que el Departamento de Educación le pagué  un tiempo no trabajado puede constituir un delito serio. La funcionaria debe ser removida y se le deben radicar las acusaciones que correspondan”, concluyó Martínez Padilla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos