Noticias

Se reducen los casos de maltrato de menores

Sin el número de los casos fundamentados en los que el Departamento de Familia interviene sigue siendo de un 15 %

nino

PUBLICIDAD

El 2018 cerró con una reducción de 4,072 casos reportados de maltrato de menores con relación al año anterior.

En 2017, se observó un aumento, con 16,943 casos referidos y 2,541 fundamentados (15 %), mientras que el año pasado hubo un total de 12,871, de los que 1,850 (14.4 %) mostraron suficiente evidencia para intervenir.

Pero la proporción de casos fundamentado ha sido consistente en alrededor de un 15 %.  ¿Qué provoca que se descarte un caso?

“Eso es una investigación que va a hacer el Trabajador Social del Departamento de la Familia (DF), a base de un modelo que se llama Modelo de Seguridad, en el que se evalúan los factores de riesgo y de daños que puedan estar presentes y las amenazas a la seguridad del niño en contraposición de las capacidades protectoras que estén presentando los padres en ese momento”, explicó Larry Emil Alicez, expresidente del Colegio de Trabajadores Sociales.

La secretaria del DF, Glorimar Andújar Matos, también explicó que, una vez los peritos aplican el modelo a las particularidades de cada caso y determinan que el menor no corre riesgo, , “ahí termina el rol protector del Estado”, dijo.

Recomendados

Sobre la reducción en los casos reportados, Andújar Matos explicó que se podría deber a “una variedad de factores, desde los esfuerzos que se hacen en términos de prevención, —estuvimos bien activos en la época posterior al huracán— y, evidentemente, la baja poblacional”.

Esta información contrasta con el alza en los casos reportados de violencia de género y feminicidios con los que cerró el 2018, que incluyen 23 asesinatos.

Entre los casos fundamentados de maltrato a menores, 926 se trataron de negligencia, 329 de maltrato emocional, 312 de maltrato múltiple, 250 de maltrato físico y 33 de abuso sexual.

Uno de los más impactantes del año pasado fue la muerte de un niño de ocho años en el residencial Luis LLorens Torres, donde se encontró su cuerpo con muestras de desnutrición e inicios de descomposición cuatro días después de su muerte. Su madre, Suly Isabel Boria,  fue arrestada.

Mientras tanto, el mes de enero de este año cerró con un total de 461 casos referidos, cinco de ellos fundamentados. Esos son 14 o 15 casos diarios.

Andújar Matos hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier situación que levante banderas sobre el bienestar de cualquier menor.

“Que no sean ellos los que determinen si lo que están viendo o experimentando es una situación o no de maltrato, sino que les permitan a los especialistas que hagan esa determinación. Independientemente de lo que tú puedas entender, repórtalo porque puedes estar salvando la vida de un niño”, concluyó.

Si usted quiere reportar un incidente, puede llamar a la línea de maltrato del DF al 1-800-981-8333. Si necesitara orientación, puede comunicarse al 787-977-8022. En este último número también puede comunicarse para más información sobre el  Programa de Apoyo y Orientación para Abuelos y Abuelas con la Responsabilidad de la Crianza de sus Nietos.

Tags

Lo Último