Noticias

Procuradora del Paciente dará información a Junta

La JCF declaró nulo el Reglamento 9063 hasta que lo pueda revisar, a la vez que recalcó que nunca se le entregó la información como establece la Ley Promesa

PUBLICIDAD

La procuradora del Paciente, Edna Díaz, informó que su oficina trabaja para la entrega de información sobre el Reglamento 9063, que establece la implementación de la Ley 47, luego de que la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, emitiera una carta en la que declara nulo el reglamento porque nunca le fue entregado, conforme establece  la Ley Promesa.

Dicha ley permite al procurador del Paciente mediar entre los asegurados privados, proveedores y las empresas de seguros. “Básicamente, al quedar nulo, pues se detiene. Obviamente, hay unas cosas que se han trabajado, entonces se esperaría a la respuesta final. Porque ellos ahora solicitaron, como dice muy bien en la carta que les enviara para ellos evaluar. Así que tenemos que esperar un poquito más. Lamentablemente, en una decisión como esta, quienes pierden son nuestros pacientes. Es algo bien duro, ver cómo miramos en dólares y centavos la salud de una persona, que básicamente es un derecho humano”, expuso Díaz en entrevista con Metro.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino, expuso que apoyará a la procuradora en la revisión de información que se entregará  ala Junta.

El funcionario no detalló la razón para no entregar el reglamento y demás información sobre la Ley 47 a la Junta de Control.

“La JSF dio hasta este viernes 8 de febrero para reenviar el reglamento de la procuradora de los Pacientes cumpliendo con los requisitos de la política de revisión de reglamentos de la JSF. La certificación sería 7 días laborables luego de que se apruebe el reglamento”, manifestó Sobrino en una declaración escrita.

Recomendados

Junta detalla incumplimientos

Por su parte, la directora ejecutiva del ente creado por la Ley Promesa detalló en la misiva los incumplimientos del Gobierno en torno a la Ley 47.

“El Reglamento 9063 no fue presentado a la Junta de Supervisión como lo exige nuestra política antes de su promulgación (o nunca). Tampoco se presentó una certificación de cumplimiento revisada para la Ley 47 a la Junta de Supervisión dentro de los siete días posteriores a la promulgación del Reglamento 9063”.

“Además, la certificación de cumplimiento de la Ley 47 sigue incompleta”, expuso Jaresko en la carta, a la vez que agregó: “A la luz de esto, y como indicamos anteriormente en nuestra carta, fechada el 30 de agosto de 2017, nos reservamos el derecho de tomar las medidas que consideremos necesarias”.

Junta había advertido de otros  incumplimientos en 2017

En agosto de 2017, la Junta notificó al Gobierno que la certificación de cumplimiento de dicha ley no incluía el estimado formal del impacto fiscal que la  tendrá, según lo exige la Sección 204 de Promesa.

“La Junta estima que la Ley 47, probablemente, aumentará los costos del cuidado de salud e impedirá la capacidad del Gobierno de desarrollar modelos efectivos de cuidado de salud que cumplan con los objetivos de ahorros en salud que requiere el plan fiscal certificado para alcanzar la recuperación de Puerto Rico”, sostuvo la Junta en la carta del 30 de agosto de 2017.

Tags

Lo Último