Locales

Exrectores de la UPR se declaran culpables en caso de Crece 21

Ambos exrectores restituyeron $1,000 al tribunal

Hoy, Juan Ramírez Silva, exrector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, y Juan Varona Echeandía, exrector del campus de Cayey, se declararon culpables por su participación en el esquema de fraude con el programa de Crece-21.

Según el personal de prensa de la Oficina del Fiscal Especial Independiente, ambos imputados se declararon culpables por los delitos de apropiación ilegal simple en su modalidad menos grave. En el caso de Ramírez Silva, también se declaró culpable de aprovechamiento ilícito de los trabajos y servicios públicos y violación al artículo 4.2(q) de la Ley de Ética Gubernamental.

En la vista de hoy, ambos restituyeron $1,000 al tribunal.

Recomendados

La vista de sentencia de Ramírez Silva será el 2 de mayo. De acuerdo al preacuerdo de sentencia, Ramírez Silva deberá cumplir 3 años de probatoria. Mientras que el preacuerdo de Varona Echeandía estima que el exrector deberá cumplir 270 días de probatoria. La vista de sentencia de Varona Echeandía sera el 11 de mayo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

El programa de Certificación y Re-certificación, mejor conocido como Crece-21, se estableció durante la presidencia en la UPR de Miguel Muñoz (2011-2013). El programa se estableció como un acuerdo colaborativo entre la UPR y el Departamento de Educación para adiestrar maestros del sistema público.

Ramírez Silva y Varona Echeandía, junto a Yanaira Vázquez Cruz, exrectora del campus de Utuado y Ada Liz López, exdirectora de Crece-21, fueron acusados por un presunto esquema de corrupción con fondos del programa Crece-21, en el que utilizaban los fondos del programa para hacer compras personales mediante falsificación de documentos y con la ayuda de empleados de un hotel.

Sigue ante la justicia

Por su parte, el juicio contra Vázquez Cruz no ha culminado. La exrectora de Utuado deberá comparecer el próximo 26 de febrero en la sala del juez Aldo González Quesada para una vista de status.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos