Actualidad

Cómo saber si tengo buen crédito

Conoce los pasos que debes tomar para conocer tu puntuación y evitar malas sorpresas.

Hay sorpresas ingratas que usted puede prevenir, como solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo y que le sea denegada por su baja puntuación crediticia.

El puntaje es calculado con datos de su informe de crédito, que incluye su historial de pagos de tarjetas de créditos y préstamos, todas las cuentas activas e inactivas, si ha habido radicación de quiebra o gravamen hipotecario, entre otros detalles.

Por eso, el gerente de operaciones de Consumer Credit Counseling Puerto Rico (CCCPR), Jorge Cardona, recomendó que solicite una copia de su informe de crédito, y puede hacerlo una vez al año de forma gratuita a través del portal www.annualcreditreport.com.

Recomendados

“Así tendrá una idea bien clara de qué se refleja en ese informe y cuan verídica es la información, de forma tal que pueda tomar los pasos, las medidas correspondientes para corregirla”, explicó el experto.

El informe gratuito no incluye su puntuación, pero puede solicitar el número por un costo adicional no mayor a $10.

Por lo regular, los puntajes se ajustan a una escala de 300 a 850 y con eso se mide su capacidad de pago, pero ¿qué significa el número que usted obtuvo?

“Eso conlleva a que yo le pregunte a un oficial de crédito, o que vaya a una agencia como la nuestra para que me ayude a interpretar”, dijo Cardona tras explicar que la puntuación es buena o mala dependiendo del modelo que usen los prestamistas, bancos y otros entes para evaluar su capacidad de pago.

Pero existen unos síntomas que le pueden ayudar a identificar qué tan buena o mala es su puntuación.

“Cuando me están haciendo las gestiones de cobro, llamadas de cobro, cuando no estoy durmiendo tranquilamente, cuando estoy agobiado, abrumado con la situación; son síntomas claros de que me extralimité, que estoy más allá de mi capacidad”, explicó Cardona.

Ya conozco mi puntuación ¿Cómo mejorarla?

“Para que ese número incremente tengo que comenzar a pagar bien porque de los factores que afectan el número, el historial de pago es el que mayor trascendencia o peso. Tiene un 75% de impacto. Si pagas bien, pues tus números van a ser altos”, explicó el gerente de CCCPR.

También podría ocurrir que usted paga fielmente todos los meses y la puntuación continúa baja. En ese caso, se podría deber a cuán comprometida está su línea de crédito.

“Digamos que de $1,000, la tengo en $800. No importa si todos los meses acumulo $800 y los saldo, pero estoy usando mi línea de crédito un 80% todos los meses”, dijo el experto y recomendó usar entre 15% o un 20%.

Hay portales, como Credit Karma, en los que también puedes monitorear un estimado de tu puntuación, aunque los números no son 100% certeros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos