Aprobada la primera reestructuración de deuda

Swain avaló la primera reestructuración de deuda bajo el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa)

Por Myladys Soto Rodríguez

La jueza federal Laura Taylor Swain confirmó ayer el plan de ajuste de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

“El Tribunal es profundamente consciente de que el Plan Cofina, que se basa en compromisos de posiciones fuertemente disputadas, compromete porciones sustanciales de los escasos ingresos de Puerto Rico a los pagos de bonos durante un período de décadas, mientras que, al mismo tiempo, ofrece a los tenedores de bonos menos valor, en diferentes términos, de lo que esperaban cuando invirtieron en Cofina. Los ciudadanos que viven y trabajan en Puerto Rico y las instituciones que les prestan servicios están preocupados de que el acuerdo financiero que hizo posible el plan obstaculice la capacidad del Gobierno para proporcionar a su gente, aunque el acuerdo le otorgue acceso al Gobierno a una cantidad sustancial de ingresos que habían sido asignados previamente a Cofina”, expuso la jueza en el memorando en el que aprueba el plan de ajuste.

   

Rosselló cataloga aprobación como importante paso

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló expuso tras la aprobación que “Puerto Rico ha dado un importante paso hacia su total recuperación financiera. La confirmación en el Tribunal Federal del primer plan de ajuste, conforme lo dispone el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) permite reestructurar 25 por ciento de la totalidad de la deuda pública emitida por pasados Gobiernos”.

De igual forma, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, recordó en una comunicación escrita que la aprobación del plan de ajuste se da tras la reciente reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico conforme al Título VI de PROMESA.

Satisfecha la Junta de Control Finalmente, la Junta de Control Fiscal (JCF)  dijo que el plan de ajuste alcanzado con los bonistas de Cofina es un componente crítico en la reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico y, cuando se combina con la deuda de obligaciones generales, representa aproximadamente el 55 % del total de la deuda en bonos del Gobierno de Puerto Rico que se reestructurará.

“La aprobación del Plan de Ajuste de COFINA es un momento importante para Puerto Rico, dado que completar la reestructuración es clave para el futuro de la isla”, dijo José Carrión, presidente del ente creado por la Ley Promesa.

Era de esperarse la aprobación

El abogado experto en quiebras John Mudd expuso que la aprobación del plan de ajuste de Cofina era de esperarse.

“Yo lo dije, que lo iban a aprobar. Básicamente, en la única moción de la Junta y los acreedores, le dijeron: “O lo apruebas o no hay acuerdo. Y bajo esa consideración, la jueza decidió que era mejor un mal acuerdo”, opinó el abogado.

De igual forma, este expuso: “La realidad es que vas a pagar mejor, vas a pagar más tiempo, claro, pero vas a pagar menos. Dos, vas a recibir más dinero rápido del IVU y eso es lo que hay. La Junta hizo un acuerdo. Tú puedes discutir hasta el día del juicio final si fue un buen acuerdo o no, no tengo idea, excepto que es favorable a los seniors que cogen el 92 %. Los seniors son los grandes ganadores aquí, pero casi todos los pleitos se transigen”.

Finalmente, Mudd expuso que “la juez le ha dado a la Junta el 95 % de todo lo que ha pedido a través de los dos años y pico que lleva este caso”, a la vez que recordó que Swain solo ha rechazado el nombramiento de Noel Samot y el préstamo para la Autoridad de Energía Eléctrica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo