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Qué hacer si pierdes tu licencia de conducir

Conoce el proceso para obtener tu duplicado de la licencia de conducir en caso de robo o pérdida

La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes con el que cargan a diario los ciudadanos. Es por ello que su pérdida o extravío puede ser incómodo y difícil.

En caso de que tenga que pasar por esa situación, el proceso que debe completar es el de tramitar un duplicado de la licencia de conducir que se gestiona en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de su preferencia.

De acuerdo con el portal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para solicitar un duplicado de licencia de conducir necesita varios documentos que detallamos a continuación.

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  1. Completar el documento DIS-256 de Solicitud de Certificado de Licencia para conducir vehículos. Marcar el encasillado de “duplicado”.
  2. Presentar el original de uno o más de los siguientes:
      Tarjeta de Seguro Social (no puede estar laminada), Forma W-2, Wage and Tax Statement” Forma SSA-1099, Social Security Benefit Statement”, Talonario de Pago donde aparezca el nombre del solicitante y el número de Seguro Social verificable conforme a los procedimientos establecidos para ello en la Ley Federal de Identificación Real de 2005, US Military Identification Card, Copia ponchada de la Planilla Estatal o Federal correspondiente al año en que se solicite la tarjeta de identificación o al año inmediatamente anterior.
  3. Tarjeta de Seguro Social (no puede estar laminada),
  4. Forma W-2, Wage and Tax Statement”
  5. Forma SSA-1099, Social Security Benefit Statement”,
  6. Talonario de Pago donde aparezca el nombre del solicitante y el número de Seguro Social verificable conforme a los procedimientos establecidos para ello en la Ley Federal de Identificación Real de 2005,
  7. US Military Identification Card,
  8. Copia ponchada de la Planilla Estatal o Federal correspondiente al año en que se solicite la tarjeta de identificación o al año inmediatamente anterior.
  9. Presencia legal y fecha de nacimiento, presentando el original de uno o más de los siguientes documentos:
      Pasaporte de los Estados Unidos o Certificado de Nacimiento (versión vigente).
    1. Un documento que no deberá tener más de dos meses de emitido que nos evidencie su dirección residencial permanente (Ejemplo: recibo de agua, luz, teléfono, celular, banco, etc.). De ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-262 Documentos para probar la Dirección Residencial Permanente”.
        Si el documento no está a su nombre la persona a cuyo nombre este el documento, deberá autorizarlo mediante Formulario DTOP-DIS-156 Certificación de Residencia Principal”. Incluir copia de una identificación fehaciente de la persona. De no conseguir a la persona a cuyo nombre está el documento, el solicitante deberá hacer una Declaración Jurada ante un Notario Público o Funcionario Autorizado Formulario DTOP-DIS-263 Afirmación So Pena de Perjurio Certificando la Residencia Principal”. Este es para certificar su dirección residencial permanente.
  10. Pasaporte de los Estados Unidos o Certificado de Nacimiento (versión vigente).
  11. Un documento que no deberá tener más de dos meses de emitido que nos evidencie su dirección residencial permanente (Ejemplo: recibo de agua, luz, teléfono, celular, banco, etc.). De ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-262 Documentos para probar la Dirección Residencial Permanente”.
      Si el documento no está a su nombre la persona a cuyo nombre este el documento, deberá autorizarlo mediante Formulario DTOP-DIS-156 Certificación de Residencia Principal”. Incluir copia de una identificación fehaciente de la persona. De no conseguir a la persona a cuyo nombre está el documento, el solicitante deberá hacer una Declaración Jurada ante un Notario Público o Funcionario Autorizado Formulario DTOP-DIS-263 Afirmación So Pena de Perjurio Certificando la Residencia Principal”. Este es para certificar su dirección residencial permanente.
  12. Si el documento no está a su nombre la persona a cuyo nombre este el documento, deberá autorizarlo mediante Formulario DTOP-DIS-156 Certificación de Residencia Principal”. Incluir copia de una identificación fehaciente de la persona.
  13. De no conseguir a la persona a cuyo nombre está el documento, el solicitante deberá hacer una Declaración Jurada ante un Notario Público o Funcionario Autorizado Formulario DTOP-DIS-263 Afirmación So Pena de Perjurio Certificando la Residencia Principal”. Este es para certificar su dirección residencial permanente.
  14. En caso de persona extranjera deberá mostrar evidencia de su presencia legal en los Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud.
  15. Pagar toda Multa Administrativa, (si aplica).
  16. Certificación de ASUME, (si aplica).
  17. Certificación de ACAA, de tener deuda por servicios médicos.

Para descargar los formularios mencionados presione aquí.

El DTOP pide algunos documentos adicionales para completar el proceso, los cuales desglosamos a continuación:

  1. Declaración Jurada reciente ante Notario Público. En la misma deberá solicitar duplicado e indicando el número de Certificado de Licencia de Conducir y la categoría. Deberá hacer constar las circunstancias de la pérdida, destrucción o hurto e indicar que el mismo no ha sido suspendido o revocado por los Tribunales u ocupada por la Policía de Puerto Rico o por cualquier Estado con un acuerdo de reciprocidad. Es importante que en la misma se indique: “Relevamos a DTOP de toda responsabilidad en esta transacción”. Si las circunstancias son pérdida o hurto deberá incluir el número de querella de la Policía. Si es de un estado de los Estados Unidos de América, deberá ser aceptada siempre que la autorización del Notario firmante. Además, que no haya expirado a la fecha de someter la solicitud de duplicado.
  2. Presentar un documento acreditativo de identidad con fotografía. De ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-261 Documentos Acreditativos para Establecer la Identidad con Fotografía”.
  3. Si han transcurrido más de dos años de la fecha de la Certificación Médica anterior, deberá someter el Formulario DTOP-DIS-260 Certificación Médica para Certificado de Licencia de Conducir”. Esta debe ser cumplimentada por un médico autorizado a ejercer la práctica en Puerto Rico. Todo certificado deberá tener no más de seis meses de expedido.
  4. Si su categoría es de Vehículo Pesado [Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3, Tipo 4] y han transcurrido más de seis meses desde la expedición de su Certificado del Oftalmólogo u Optómetra anterior, deberá cumplimentar el Formulario DTOP-789 Certificado del Oftalmólogo u Optómetra”. Todo certificado deberá tener no más de seis meses de expedido al momento de someter la solicitud.
  5. Sello de Rentas Internas por el valor de cinco (5) dólares.

En caso de desear obtener una Real ID deberá pagar adicional de quince dólares, mediante Comprobante de Rentas Internas-código 2028.

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