Noticias

Para finales de año esperan no haya acumulación de cadáveres en el NCF

Comisionada del Negociado de Ciencias Forenses acepta que hay espacio para mejorar en el centro de llamadas establecido para canalizar la información del estatus de las autopsias a los familiares de los fallecidos

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Beatriz Zayas dijo el lunes que espera que para finales del 2019 se haya normalizado la operación de esa dependencia, ante la situación que enfrenta por la acumulación de cadáveres.

“Mi meta es que para finales de año no haya acumulación de cuerpos, que los laboratorios estén corriendo, quizás no al máximo pero que el equipo esté instalado, que el personal esté identificado. No creo que sea tan ambicioso. Estamos en febrero y de aquí a diciembre yo pueda decir: así estaba cuando yo llegué y así estamos a final de año”, dijo Zayas en entrevista radial (WKAQ).

Asimismo, pidió se le permita pagar tiempo extra a los empleados del negociado para poder agilizar el manejo de cadáveres en lo que pueden contratar personal adicional.

Recomendados

“Se nos han identificado ciertos fondos que nos van a ayudar para la parte de equipos, para la parte de materiales esenciales para el área de patología, análisis de DNA y toxicología y todavía estamos en espera de dinero para recurso humano, para mano de obra”, dijo.

Te podría interesar: 

  1. Escasas las salas de lactancia en las escuelas 
  2. Reportan temblor en el oeste de la isla 
  3. Piden ayuda para encontrar a joven madre e hijas desaparecidas 

“Yo lo que quiero en estos momentos, la solución inmediata sería que me permitan contratar tiempo extra los empleados que ya tengo. No todos van a poder, cada uno tiene sus compromisos familiares, pero algunos están disponibles. Esto sería en lo que llega el presupuesto para contratar personal a tiempo completo”, agregó.

Asimismo, dijo espera la Junta de Control Fiscal (JCF) le asigne la partida de dinero para los empleados que se necesitan como patólogos, auxiliares de patología y más personal para el recibimiento de cadáveres.

“Hay una partida que ya está designada que tiene que ver con equipo. Ahora, lo que tiene que ver con el recurso humano va a depender del Departamento del Trabajo y una propuesta que vamos a lanzar que no creo que tome mucho tiempo. La otra parte, a corto plazo para poder darle tiempo extra a los empleados, tengo que esperar autorización”, acotó.

De otra parte, la funcionaria aceptó que aún hay espacio para mejorar en el centro de llamadas establecido para canalizar la información del estatus de las autopsias a los familiares de los fallecidos.

“Siempre hay áreas para mejorar. La forma en que opera es que usted llama y hay una lista de los casos (cuerpos) que se van a ver ese día. Si su ser querido está en la lista se le dice que se va a atender. Si no está en esa lista, la persona no queda satisfecha y en eso es que yo quisiera mejorar. Yo quisiera que se pueda tener una lista de los próximos días, de modo que no sea solamente hoy, sino mañana y pasado”, dijo la comisionada del NCF.

Además, indicó que de no tener información exacta, se le toma la información de contacto a la persona que llama para ofrecerle los detalles posteriormente.

“Estamos tratando de humanizar un poco más el Negociado. Otra de las cosas buenas que comienzan esta semana es un grupo de capellanes. El 7 o el 8 de febrero comienzan. Muchas familias van allí a identificar a sus seres queridos y obviamente es un momento doloroso. Ellos van a estar allí para apoyar a esos familiares que necesitan hablar con alguien, que necesitan algún tipo de guía espiritual, igualmente a los empleados, porque esto también afecta a los empleados”, anunció.

Luego del huracán María se ha reseñado en diversas instancias el acumulamiento de cadáveres en el NCF, así como la falta de expertos y recursos para agilizar el proceso de autopsia y la entrega de los cuerpos a los familiares. La semana pasada, Zayas solicitó una investigación respecto a informes de prensa que indican que hay cadáveres en el suelo en la dicha institución. Entretanto, familiares de fallecidos realizaron una manifestación para reclamar que se agilice el proceso de autopsias y entrega de los cadáveres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos