Noticias

Crece cantidad de ciudadanos que solicitan licencia de armas

Sigue en aumento la gestión

Víctor González, dueño de la armería AAA dijo el lunes que la solicitudes de licencias de armas han aumentado luego del paso del huracán María y como consecuencia de la falta de recursos de las autoridades, mientras que favoreció el Proyecto del Senado 1050 para agilizar ese proceso que actualmente toma 120 días.

“La gente ha sentido esa ausencia de la Policía y entonces ha repensado y ha buscado tener un arma de fuego como su defensa. Tengo que decir que del huracán hacia acá sí ha habido un aumento marcado. Inclusive la Policía ha dicho que antes atendían de siete a 10 mil solicitudes entre nuevas y renovaciones a ahora están en 14 mil”, dijo González en entrevista radial (WKAQ).

Esto, según dijo, ocurrió en la medida en que la personas armadas tuvieron que recurrir a trabajar a compañías de seguridad luego del paso del huracán y a raíz de la falta de recursos de la Policía.

Recomendados

Este fin de semana se reportaron dos casos en los que víctimas de asaltos dieron muerte a los malhechores en defensa propia. Uno de los casos ocurrió en medio de un “carjacking” en Caguas y el otro en medio de un asalto a un restaurante chino en Villa Palmeras. Un tercer caso se reportó en Guaynabo en el que el asaltante fue herido, también a manos del perjudicado.

“Las personas tienen el derecho a defender su vida y las personas tienen el derecho a que cuando hagan esto, el estado sea justo y que no vengan a radicar casos por decir que radicaron el caso contra una persona decente porque ejerció su derecho a defenderse”, señaló González.

“Para ningún derecho fundamental el estado requiere nada. Para tu ejercer la segunda enmienda, que es el derecho a tener y portar armas, el estado te pone un sinnúmero de trabas”, dijo González en relación a lo burocrático del proceso.

De esta forma, favoreció el Proyecto del Senado 1050 que fue aprobado en el Alto Cuerpo y está en proceso de vistas públicas en la Cámara de Representantes.

“Ahora mismo, en una vista ocular, la Policía favorece los 120 días o un poco días (que es el tiempo que tomar obtener la licencia). Pero entonces admiten que están haciendo los cotejos electrónicos y que solo están investigando cuando hay querellas de mal uso… ¿Existe algún problema real de que la Policía con el cotejo electrónico no puede emitir la licencia rápido y se tarden los 120 días para hacer el cotejo electrónico si en realidad cuando dan la licencia, la persona va a comprar un arma en una armería y allí tiene que pasar un cotejo federal antes de recibir el arma”, explicó.

En este marco, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Henry Neumann defendió la medida y el derecho que tiene el “ciudadano bueno” a poder defenderse. “Le exhorto a todos los compañeros allá en la Cámara que reconozcan lo que está ocurriendo en la calle y que vea ejemplos como estos (que ocurrieron el fin de semana) para que vean la necesidad de este proyecto”, dijo el legislador en entrevista en la misma emisora.

Explicó que los requisitos siguen siendo los mismo, a pesar que la medida lo que busca es que el proceso sea más rápido y económico.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera expresó en la misma estación radial que “es un derecho que tiene el ciudadano a la legítima defensa”.

Te podría interesar:

  1. Escasas las salas de lactancia en las escuelas 
  2. Reportan temblor en el oeste de la isla 
  3. Piden ayuda para encontrar a joven madre e hijas desaparecidas 
Tags

Lo Último

Te recomendamos