Noticias

Maduro pide adelantar la elección de Asamblea Nacional en Venezuela

El país cuenta con dos instituciones en el poder legislativo, totalmente opuestas

El presidente venezolano Nicolás Maduro propuso el sábado adelantar las elecciones para la Asamblea Nacional en momentos que busca esquivar a una oposición que cita competencias del legislativo para desafiar su gobierno y presionarlo para que renuncie.

El acosado mandatario habló ante miles de sus simpatizantes mientras la oposición también realizaba un acto multitudinario para reclamar su renuncia.

  1. Te recomendamos leer: “El Chapo” pagó por tener sexo con menores de edad: documentos

En la misma jornada, un general de la aviación en actividad anunció que desconocía a Maduro y llamó a las fuerzas armadas a respaldar al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se declaró la semana pasada presidente encargado de Venezuela.

Recomendados

Maduro dijo que dependería de la oficialista Asamblea Constituyente si aprueba o no la propuesta.

La Constituyente “tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año”, dijo Maduro durante su intervención en un acto masivo para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

Venezuela, con dos poderes legislativos totalmente opuestos

En el país, actualmente operan dos poderes legislativos: La Asamblea Nacional Bolivariana (Asamblea Nacional) está actualmente en manos de la oposición. Su mandato termina en 2020. La otra es la Asamblea Nacional Constituyente, que inició actividad en 2017 y es controlada por el oficialismo.

Guaidó, que se declaró presidente interino y dijo que asumía formalmente la responsabilidad del ejecutivo nacional, encabeza los esfuerzos de la oposición para desalojar a Maduro, quien el 10 de enero comenzó un segundo mandato de seis años que es considerado ilegítimo.

El gobernante descartó que vaya a ceder a las presiones locales e internacionales para forzarlo a dejar el cargo.

Además, Maduro aprovechó para realizar un nuevo llamado a las fuerzas armadas, consideradas el principal soporte de su gobierno, a que mantengan la cohesión y la lealtad a la Constitución.

  1. Te recomendamos leer: Maduro vs Guaidó provoca nueva jornada de protestas en Venezuela

“Tengo que decir que hoy nuestra Fuerza Armada está cada vez más leal, más comprometida… para derrotar el golpismo, para hacerle frente a las amenazas imperialistas”, señaló.

 

La oposición no reconoce la reelección del mandatario, alegando que los comicios en los que se reeligió en mayo pasado fueron una “farsa” porque no cumplieron con los parámetros legales y de transparencia, señalamientos que el gobierno ha rechazado. La mayoría de los países vecinos de Venezuela y la Unión Europea tampoco reconocen su reelección, y lo han exhortado a que convoque a comicios libres como una salida a la crisis.

En Publimetro TV

Captan momento en que sujetos atacan a joven cerca del Metro Universidad

Tags

Lo Último

Te recomendamos