Noticias

Devuelven a Irak piezas arqueológicas robadas tras la invasión de EU

Irak ha logrado recuperar cientos de estas piezas en cooperación con los gobiernos de los países adonde fueron trasladadas las reliquias.

Las autoridades jordanas han devuelto este sábado a Irak un total de mil 300 piezas arqueológicas que han recuperado a lo largo de los últimos años y cuyo saqueo se remonta a fechas posteriores a la invasión estadounidense en Irak en 2003.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, firmó junto a su homólogo jordano, Omar al Razaz, el registro de entrega de las piezas arqueológicas “raras” y que fueron recuperadas por Jordania, según un comunicado de la oficina de Abdelmahdi.

El jefe del Gobierno iraquí expresó su agradecimiento al titular jordano por haber “confiscado estas piezas saqueadas y devolverlas a Irak”, pues “aunque estas piezas son iraquíes, son propiedad de la humanidad y su retorno es un éxito para Irak y Jordania”.

Recomendados

Son embargo, los dos dirigentes no han ofrecido más detalles sobre el tipo ni la época de las piezas “raras” recuperadas.

Irak, en la lucha por recuperar su historia

Aprovechando la guerra que se estaba librando tras la invasión estadounidense, ladrones y traficantes asaltaron museos y lugares arqueológicos, especialmente el Museo Nacional Iraquí, y robaron los registros que contenían la descripción completa, así como el número y el tipo del contenido de los sitios.

Irak ha logrado recuperar cientos de estas piezas en cooperación con los gobiernos de los países adonde fueron trasladadas las reliquias.

Esta entrega fue firmada tras las conversaciones que llevaron a cabo ambos líderes en la zona fronteriza entre los dos países, donde inauguraron una zona industrial.

En Publimetro TV

La NASA logra trazar los “Ecos de luz” de un nuevo agujero negro

Tags

Lo Último

Te recomendamos